«La lucha contra el capitalismo globalizado, la lucha contra el poder de los imperialismos es una necesidad histórica insoslayable y nos debe unir a todas las fuerzas que estamos por la justicia y la dignidad de nuestros pueblos, los que luchamos por la autodeterminación y las autonomías verdaderas» Héctor Llaitul Carrillanca

Cuando llegamos a Santiago de Chile el 1 de enero de 2015 desconocíamos la dimensión de la lucha del Pueblo Mapuche. Un mes después conoceríamos en Concepción al werken de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, preso político que acababa de conseguir el régimen de libertad diurna. Con su aguda brújula iniciamos un caminar por la historia de su pueblo. Una historia de lucha originaria que se remonta a los imperios inca y español y que llega hasta nuestros días con una propuesta de liberación nacional que enfrenta el despojo y la usurpación del Wallmapu, territorio ancestral mapuche.

En la actualidad es un pueblo de dos millones y medio de personas con cultura y lengua propias -el mapuzungun-, en resistencia frente a un gobierno represivo que acumula más de cien presos políticos mapuche.

Es necesario visibilizar el conflicto político de Chile y Argentina frente al Wallmapu, entendiendo que la militarización del territorio mapuche es una estrategia de colonización y «acumulación por desposesión». Una guerra de baja intensidad, que protege los intereses del gran capital forestal, agrícola y energético bajo el argumento de mantener «la seguridad y el orden público». Tomar conciencia de que la lucha del Pueblo Mapuche está siendo sistemáticamente criminalizada política, jurídica, cultural y mediáticamente.

Desde Vocesenlucha solidarizamos con su causa y hacemos un llamado para aunar fuerzas capaces de detener la sistemática violación de sus derechos fundamentales, y conocer su realidad para la defensa de su horizonte de autodeterminación como Pueblo Nación Mapuche.

Estos textos -artículos, entrevistas, boletines y comunicados- son insumos para esa tarea.