GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS

«Guerras de conquista, exterminio de pueblos indígenas, esclavitud, linchamiento, racismo, incorporación de territorios de los poderes coloniales en decadencia y ocupaciones neocoloniales marcan la historia de la formación de los Estados Unidos como nación».

Del libro La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación

GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS (México, 1943) es un antropólogo, ensayista y político mexicano. Profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la Universidad de Utah (Estados Unidos), maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e investigador titular del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Ha tenido una activa vida política, en la cual se destacan su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su elección como Jefe del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan, en el período 2000-2003. Integró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se ha desempeñado como diputado federal de la LIV y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión.

En 1987 se le otorgó la Medalla Roque Dalton. Participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y asesoró al Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia.

Es articulista de La Jornada y ha publicado numerosos trabajos en periódicos y revistas especializadas. Entre sus libros se encuentran Los chicahos: una minoría nacional explotada (1976), Nicaragua: autonomía y revolución (1986), Por los caminos del internacionalismo (1987), El debate de la nación, cuestión nacional, racismo y autonomía (1992), Primo Tapia de la Cruz: un hijo del pueblo (1993), Nación y pueblos indios en el neoliberalismo (1995), Antropología, minorías étnicas y cuestión nacional (1998), Las Fuerzas Armadas Mexicanas a finales del milenio: los militares en la coyuntura actual (1999), Autonomías: democracia o contrainsurgencia (2004), Autonomías multiculturales en América Latina: nuevas formas de convivencia política (editor, 2005) y El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia (editor, 2008).

A Gilberto tuvimos el honor de conocerlo en unas magníficas Jornadas Latinoamericanas que organizó la Asociación Lázaro Cárdenas de Gijón (Asturias). Le entrevistamos por segunda vez en Cuernavaca, Estado de Morelos, México. Su enorme experiencia y participación en procesos antiimperialistas y emancipadores de las últimas décadas, su pensamiento herético y latinoamericanista y su acercamiento antropológico a la cuestión indígena, le llevan a desarrollar una corriente dentro de la antropología y el marxismo denominada etnomarxismo. Todo esto, junto a un fino y cuasipermanente sentido del humor y una sensibilidad fuera de lo común, convierten a este pensador imprescindible para comprender la realidad latinoamericana, en un ser humano extraordinario.

La cita del encabezado de este espacio, de su libro La guerra del 47, continúa así:

Claro, que no hay que perder de vista el "otro lado" de esta historia: la de los rebeldes, opositores, intelectuales pacifistas, los héroes anónimos del movimiento obrero sindicalista, los activistas antisegregacionistas en favor de los derechos civiles, las mujeres que pagaron con cárcel y represión por lograr el derecho al voto, los internacionalistas de la Brigada Lincoln en la guerra de España, los resistentes contra la guerra de Vietnam y ahora Irak. Minorías de iconoclastas que rompen con la ideología de racismo, intolerancia política, sexismo y estrategias imperialistas promovidas por las clases dominantes del Estados Unidos blanco, anglosajón y protestante.

Recomendamos especialmente leer el amplio texto de estudio Etnomarxismo y la cuestión étnico-nacional en América Latina, donde el pensador mexicano despliega teóricamente su visión del marxismo: heterodoxa, latinoamericanista, que aborda la cuestión nacional desde una posición emancipatoria y reivindica la diversidad y el dinamismo de los sujetos transformadores: pueblos indígenas, mujeres, desposeídos…, lejos del economicismo y el culturalismo.

Para Vocesenlucha, este otro acercamiento al marxismo constituye algo así como un nuevo Manifiesto Comunista. Un documento para repensarnos y una guía para orientar nuestra acción política. Herético, antidogmático, subversivo, transformador y humanista.