Compartimos el comunicado de la CAM que informa del inicio de la huelga de hambre y las demandas del werken del movimiento autonomista mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, tras la condena por parte del Estado de Chile a 23 años de prisión, una condena política llena de irregularidades, con la utilización de la Ley de Seguridad del Estado y de testigos sin rostro, lo que vulnera el derecho internacional.

3 de junio de 2024

A las comunidades en resistencia y a la opinión pública en general, comunicamos que, el día de hoy, Lunes 03 de Junio, el werken de la CAM, Hector Llaitul Carrillanca ha decidido inciar una huelga de hambre, siendo estas sus demandas:

KIÑE: En primer lugar, exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena por dos razones:
1) Por la aplicación, en «democracia» de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
2) Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena.

EPU: POR CODICIONES CARCELARIAS DIGNAS Y DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN EL CCP BIOBÍO.

KÜLA: POR LA LIBERTAD DE SUS HIJOS ERNESTO LLAITUL Y PELENTARO LLAITUL, Y DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
WEUWAIÑ – MARICHIWEU!