SOMOS

“Esperamos que nos acompañen, solo de ese modo un sueño como este cumple su verdadero propósito: multiplicar la dignidad hasta que se haga costumbre”.

CAMINAR

Vocesenlucha es un espacio de comunicación popular autónomo -no independiente-, un territorio que teje y es tejido, que se deja tejer y sigue tejiendo.

Nace al calor de un caminar de dos años por América Latina de Vanessa y Raúl*, creadores y coordinadores del espacio, que comienza en Chile y finaliza en Cuba, pasando por muchos de los territorios del Abya Yala, que se convirtieron en escuela y compartir para estas caminantes. Ese recorrido se sostuvo gracias a la inmensa solidaridad de las personas, organizaciones y movimientos que confiaron en nosotros en el camino. Nos adentramos en sus procesos y territorios para desde dentro aprender con ellas, acompañar, socializar y articular sus luchas y relatos. Por eso entre otras cosas no somos independientes; por eso construimos autonomía apoyándonos en lo comunitario. 

Es la fuerza colectiva de esos procesos la condición de posibilidad de este espacio. El tejido lo dibujan algunos de los movimientos populares y resistencias (pueblos originarios, campesinos, urbanos, mujeres, afrodescendientes…), así como procesos de cambio nacionales y territoriales en lucha por la emancipación que habitan la región latinoamericana. Aprendiendo a mirar desde el Sur, necesitamos descolonizar los modos de ser y actuar, construir pensamiento crítico colectivo y mostrar la diversidad sin homogeneizarla. El objetivo es recuperar y difundir herramientas que contribuyan a democratizar los espacios de saber y permitan la construcción de un horizonte de vida digna.

Para ello dejamos la comodidad de una vida estable y, asumiendo la responsabilidad heredada de los privilegios de la clase trabajadora del norte, nos cargamos a la espalda la mochila para recorrer, cámara y pluma en mano, esos territorios por los que la codicia ha dejado su tiránica huella y que hoy se encuentran en un proceso de recuperación, soberanía y fortalecimiento de identidades que han sido y siguen siendo despojadas por el actual modelo individualista, imperialista y neocolonizador: el capitalismo y su salvaje expresión neoliberal, único capitalismo realmente existente. 

Al regreso a nuestras tierras castellanas, nos conectamos con diferentes colectivos y seguimos tejiendo redes, recuperando la memoria colectiva y haciendo, también aquí, comunicación desde los territorios, en diálogo permanente con las experiencias populares latinoamericanas, desde la distancia y desde el regreso al trabajo de campo en América Latina.

En julio de 2019 volamos de nuevo a Venezuela a participar en el Foro de Sao Paulo y nos quedamos durante un mes haciendo trabajo territorial. A fines de ese año, un segundo recorrido comienza en Cuba, donde presentamos en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano el cortometraje Latinoamérica es Mujer y estrenamos en la isla el documental Tras las huellas del Che con muchas de las voces protagonistas. De ahí a México, durante más de dos meses, y a Colombia, donde el Coronavirus nos pone en cuarentena en Bogotá paralizando parcialmente el trabajo en otros territorios. Aún así, seguimos vinculados a algunos procesos y documentando, con las medidas de seguridad necesarias, experiencias como la situación carcelaria, las niñas y niños y adolescentes trabajadores organizados o los desalojos de la periferia sur bogotana.

De nuevo en los terruños de Castilla, seguimos conectados a diferentes procesos, organizaciones y voces en lucha de allá y de acá, profundizando en el rescate de la memoria, el pensamiento crítico y la dignidad de los pueblos.

PROPUESTA

La idea nace de una inquietud y una mirada hacia la realidad. De la inquietud nace un largo caminar por América Latina y el Caribe. Y del caminar surge la necesidad de amarrarnos a los territorios del camino, aun manteniendo la vida nómada del caminante, y colaborar en la identificación, documentación, difusión y articulación de algunas de las voces en lucha por la dignidad y la justicia social en América Latina y el Caribe. 

La propuesta concreta es la comunicación como herramienta desde una mirada emancipadora. Por eso Comunicación Popular. Se trata de plasmar algunas de las experiencias en textos, vídeos y documentales que puedan servir de herramientas colectivas para repensar los actuales y futuros procesos de transformación social. A la vez, ir tejiendo un diálogo con las organizaciones de distintos territorios que permita la construcción de puentes en forma de escuela popular y aprendizaje de ida y vuelta.

Vocesenlucha produce contenidos audiovisuales y escritos, colaborando y publicando solidariamente en medios internacionales como Rebelión, ContrahegemoníaWeb, Resumen Latinoamericano, Cubainformación, Público Correo del Alba, La Jornada de México, Tercera Información, El Salto, Kaos en la Red o la revista Migraña de Bolivia. Todo un honor haber aportado y publicado varios textos en el histórico periódico chileno Punto Final.

Poco a poco, vamos contando con más aportes de otras voces y autorías fundamentalmente en forma de artículos y textos que consideramos imprescindibles para fortalecer el pensamiento crítico. Pueden leerse en VOCES AMIGAS.

IDENTIDAD

Caminamos buscando aquellas voces, experiencias y procesos que a nuestro juicio conservan una mirada crítica y un espíritu del “nosotros” frente al “yo”. Porque sin la reflexión crítica, ética y cooperativa, como señaló Plauto, el ser humano se convierte en un lobo para sí mismo.

Nuestra identidad política se forja junto a las luchas de lo que José Martí llamó Nuestra América. Nuestro compromiso está con las oprimidas de la tierra. Nuestro horizonte es anticapitalista, antiimperialista, anticolonial, antipatriarcal y por tanto revolucionario; socialista, internacionalista y feminista. Nuestra estrategia y horizonte político es el socialismo entendido como proceso de construcción de Poder Popular y hegemonía de las grandes mayorías históricamente dominadas; como transición a una sociedad sin explotados ni explotadores. Nuestra herramienta de análisis de la realidad se inserta en la corriente histórica del marxismo; un marxismo heterodoxo, latinoamericanista, humanista, democrático, que se enriquece en el pensamiento vivo de los pueblos del Sur y de todas las luchas y resistencias anteriores al marxismo, como las luchas históricas de los pueblos originarios hasta el presente.

FILOSOFÍA

Si algo define a Vocesenlucha es el Trabajo Voluntario, que representa a la Humanidad con mayúsculas y que tanto reivindicó el Che. Este sueño nació con esa filosofía militante de saber que la voluntad colectiva es capaz de transformar la realidad, y sigue caminando gracias al esfuerzo, la colaboración y la solidaridad de muchas manos. Un ejemplo es esta página web, alojada en software libre gracias al trabajo voluntario que realiza el equipo de libradmin.org.

ECONOMÍA

Esa filosofía basada en el trabajo voluntario necesita estar arropada de una economía contrahegemónica y popular. El trabajo en América Latina desde el principio se sostuvo gracias a la enorme ayuda y solidaridad de los pueblos del Sur en cuestiones tan concretas y necesarias como alojamiento o alimentación. 

Sin embargo, son imprescindibles los recursos. Fortalecer el aspecto económico, precario por ahora, es necesario para seguir caminando. Vocesenlucha nació “a pulmón” y actualmente se financia de diferentes formas: suscripciones, artesanía audiovisual, campañas de financiación colectiva, aportes de colaboradorxs… y por qué no decirlo, puntualmente de la venta de nuestra fuerza de trabajo, lo que resta autonomía y tiempo dedicado al espacio. 

Por eso, seguimos necesitando manos y recursos. Si te gusta el trabajo y quieres colaborar puedes hacerlo o bien apoyando económicamente (suscripciones o aportes) o bien con trabajo voluntario (transcripción, edición, traducción…): COLABORA CON VOCESENLUCHA

ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑEN, SOLO DE ESTE MODO UN SUEÑO COMO ESTE CUMPLE SU VERDADERO PROPÓSITO:MULTIPLICAR LA DIGNIDAD HASTA QUE SE HAGA COSTUMBRE

Todos los materiales de esta página pueden ser utilizados de manera libre, sin ánimo de lucro, para la realización de otros trabajos que compartan el mismo espíritu de cambio social y amor a los pueblos, el horizonte de vida digna, la soberanía y la Humanidad. Quien quiera utilizarlos puede ponerse en contacto escribiéndonos a vocesenlucha@hotmail.com Igualmente para realizar algún tipo de ponencia o exposición gratuita. Para el uso de los contenidos sólo pedimos reconocer y citar la autoría: Vocesenlucha

*Somos hijos de migrantes del campo a la ciudad que a finales de los años 70, recién inaugurada la supuesta democracia, decidieron asentarse en la periferia urbana de Madrid para acceder a una vida diferente de la que ofrecían las zonas rurales. Vendieron su fuerza de trabajo y con ese esfuerzo nos dieron la posibilidad de acceder a los estudios que a ellos les fueron negados. Esta decisión hizo posible que hoy seamos licenciados en Filosofía y Antropología respectivamente, para bien o para mal. Sin embargo, nuestra verdadera escuela política y de vida, se fragua primero en el mundo laboral y explotado del Reino de España, y luego fundamentalmente al calor de los procesos y las voces en lucha latinoamericanas y latinoamericanistas. De esas fuentes bebemos, de ese horizonte respiramos.