_MG_5371

Somos Vanessa y Raúl, hijos de migrantes del campo a la ciudad que a finales de los años 70, recién inaugurada la supuesta democracia, decidieron asentarse en la periferia urbana de Madrid para acceder a una vida diferente de la que ofrecían las zonas rurales. Vendieron su fuerza de trabajo y nos dieron la posibilidad de estudiar. Esta decisión hizo posible que hoy seamos licenciados en Filosofía y Antropología respectivamente, para bien o para mal.

Vocesenlucha es un espacio de comunicación popular autónomo, un territorio que teje y es tejido, que se deja tejer y sigue tejiendo.

La idea nace de una inquietud. De la inquietud nace un viaje, un largo viaje. Viaje que muta en caminar. Y del caminar surge la necesidad de colaborar en la identificación, documentación, difusión y articulación de algunas de las voces en lucha por la dignidad y la justicia social en América Latina y el Caribe.

Vocesenlucha surge como espacio de comunicación a partir de ese recorrido de dos años que comienza en Chile y finaliza en Cuba, pasando por muchos de los territorios del Abya Yala.

El tejido lo dibujan algunos de los movimientos populares y resistencias (pueblos originarios, campesinos, urbanos, mujeres, afrodescendientes…), así como procesos de cambio nacionales y territoriales en lucha por la emancipación que habitan esta vasta y maltratada región. Aprendiendo a mirar desde la periferia, necesitamos descolonizar el pensamiento y mostrar la diversidad sin homogeneizarla. El objetivo es recuperar y difundir herramientas que contribuyan a democratizar los espacios de saber y permitan la construcción de los sueños de igualdad en la diversidad.

Para ello dejamos la comodidad de una vida estable y nos cargamos a la espalda la mochila para recorrer, cámara y pluma en mano, esos territorios por los que la codicia ha dejado su tiránica huella y que hoy se encuentran en un proceso de recuperación, soberanía y fortalecimiento de identidades que han sido y siguen siendo desangradas por el actual modelo individualista y colonizador: el capitalismo y su salvaje expresión neoliberal, el único capitalismo realmente existente.

Caminamos buscando aquellas voces, experiencias y procesos que a nuestro juicio conservan una mirada crítica y un espíritu del “nosotros” frente al “yo”. Porque sin la reflexión crítica, ética y cooperativa, como señaló Plauto, el ser humano se convierte en un lobo para sí mismo.

La propuesta es plasmar algunas de estas experiencias en textos, vídeos y documentales que puedan servir como herramientas para repensar los actuales y futuros procesos de transformación social.

Al regreso a nuestras tierras castellanas, nos conectamos con diferentes colectivos y seguimos tejiendo redes, recuperando la memoria colectiva y haciendo, también aquí, comunicación desde los territorios, en diálogo permanente con las experiencias populares latinoamericanas, desde la distancia y desde el regreso al trabajo de campo en América Latina.

En julio de 2019 volamos de nuevo a Venezuela a participar en el Foro de Sao Paulo y nos quedamos durante un mes haciendo trabajo territorial. A fines de ese año, un segundo recorrido comienza en Cuba, donde presentamos en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano el cortometraje Latinoamérica es Mujer y estrenemos el documental Tras las huellas del Che con muchas de las voces protagonistas. De ahí a México, durante más de dos meses, y a Colombia, donde el Coronavirus nos pone en cuarentena en Bogotá paralizando parcialmente al trabajo en los territorios. Aún así, seguimos vinculados a algunos procesos y haciendo, con las medidas de seguridad necesarias, salidas puntuales a documentar algunas experiencias vulnerables como la situación carcelaria y los barrios de la periferia sur bogotana.

Vocesenlucha produce contenidos audiovisuales y escritos, colaborando y publicando solidariamente en medios internacionales como Rebelión, ContrahegemoníaWeb, Resumen Latinoamericano, Cubainformación, Correo del Alba, Tercera Información, Kaos en la Red o la revista Migraña de Bolivia. Todo un honor haber colaborado y publicado varios textos en el histórico periódico chileno Punto Final.

Esta web está alojada en software libre gracias al trabajo voluntario que realiza el equipo de libradmin.org

Todos los materiales de esta página pueden ser utilizados de manera libre, sin ánimo de lucro, para la realización de otros trabajos que compartan el mismo espíritu de cambio social y amor a los pueblos, el horizonte de vida digna, la soberanía y la humanidad. Quien quiera utilizarlos puede ponerse en contacto escribiéndonos a vocesenlucha@hotmail.com Igualmente para realizar algún tipo de ponencia o exposición gratuita. Para el uso de los contenidos sólo pedimos reconocer y citar la autoría: Vocesenlucha

Este espacio de comunicación popular se sostiene con mucha solidaridad y trabajo voluntario. Si te gusta el trabajo y quieres colaborar puedes hacerlo de diferentes formas, apoyando económicamente o con trabajo voluntario: COLABORA CON VOCESENLUCHA

Esperamos nos acompañen, solo de ese modo un trabajo como este cumple su propósito: multiplicarnos hasta ser millones.