CAM | A UN AÑO DE LA CAÍDA EN COMBATE DE SU WEYCHAFE PABLO MARCHANT

Por la Coordinadora Arauco Malleco

“La unidad en la liberación es nacional e internacional, con aquellos sectores que siguen en pie de lucha con dignidad y coherencia”

Wallmapu | 10 de julio de 2022 

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declara al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe: Que a un año de la caída en combate del weychafe Pablo Marchant ,como CAM reivindicamos una serie de acciones de sabotaje contra las principales expresiones del extractivismo capitalista en distintos puntos del Wallmapu:

  • ORT Pablo Marchant: realiza sabotaje a faena de Forestal Mininco en el Fundo La Liebre y San Guillermo (Carahue) y se destruyen 4 camiones, 8 máquinas y 3 conteiner, además de enfrentarse contra las fuerzas especiales que resguardaban el lugar.
  • ORT Mangil Wenu: realiza chem en el predio El Coihue (Traiguen – Lumaco) y se destruye 1 galpon y 3 vehículos propiedad del empresario Cortessi .
  • ORT Kallfulikan: realiza sabotaje en sector Huichaco comuna de Mafil a faena forestal y destruye 6 máquinas, 2 camiones, 2 container y 1 furgón forestal.
  • ORT Txenka Marimán: ataca faena forestal de Mininco en Chol Chol -Galvarino y destruye 4 camiones, 2 máquinas y 1 camioneta.
  • ORT Pelontraru: realiza sabotaje en Fundo San Alonso de Forestal Mininco en Lumaco, donde resulta destruido 1 camión de carga. A su vez, hacemos un agradecimiento público a las otras organizaciones de resistencia del Wallmapu que acogieron el llamado a recordar al weychafe Toñoyem saboteando también al gran capital, lo que expresa un avance en la unidad del weychan.

EPU: Que con estas acciones, además de recordar y homenajear la figura de Toño, reforzamos nuestra línea político-militar como organización revolucionaria, la cual se encuentra en concordancia con el proyecto estratégico de resistencia y reconstrucción del pueblo nación Mapuche que hemos impulsado durante décadas y por el cual Pablo Marchant dio su vida.

KÜLA: Que somos enfáticos en establecer que el extractivismo y la militarización en el Wallmapu no cambiarán bajo el gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric ni con una nueva constitución, por lo tanto, como CAM profundizaremos nuestro proyecto estratégico tanto en lo militar, en lo político-cultural asi como en lo productivo, intensificando las recuperaciones territoriales, las siembras en las tierras reapropiadas, el levantamiento de ruka, paliwue, nguillatuwe y protegiendo otros espacios sagrados como el Eltun de Pablo Marchant, los cuales revitalizan nuestra cultura ancestral y nos cohesionan en la resistencia…asi vamos reforzando el weichan mapuche con mas Newen ka feyentun. Es por lo anterior que dejamos muy en claro que no vamos a dialogar y menos sentarnos a negociar con el actual gobierno. No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio, cuestión que se ha pretendido ininterrumpidamente durante los últimos 30 años hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos neoliberales.

MELI: Es por esto que hacemos un llamado a reforzar los Órganos de Resistencia Territorial – ORT y otras expresiones de resistencia en la línea del weychan, sin claudicar ante las migajas que ofrecen desde la nueva institucionalidad folklórica del indigenismo multicultural que también está siendo impulsado desde las grandes empresas forestales y otras corporaciones para cooptar a ciertos sectores de nuestro pueblo. En estos tiempos de confusión estratégica, donde se vanagloria a Chile como un país supuestamente en vías a la plurinacionalidad, el llamado es a la unidad y a la coherencia en la resistencia frontal contra el capitalismo y la persistencia colonial en el Wallmapu, ya que la plurinacionalidad no es más que una aspiración vacía en la mente de pseudointelectuales indígenas, nostálgicos de izquierda y del nuevo aparato estatal que quiere atomizar a las expresiones revolucionarias y de resistencia de nuestro pueblo con políticas sin legitimidad territorial y sin la moral de haber reconocido la verdadera lucha autónomista Mapuche.

KECHU: Que la unidad en la liberación es nacional e internacional, con aquellos sectores que siguen en pie de lucha con dignidad y coherencia, ya que si bien las consecuencias del colonialismo y del sistema capitalista las hemos vivido en nuestro territorio, su dinámica es continental y mundial, cuestión que nos hermana en la resistencia con otras expresiones revolucionarias fuera del Wallmapu histórico.

Con Toñito en la memoria y en el weychan, sabotaje y control territorial permanente !!
La acciones de resistencia y la lucha armada Continuarán!!
Libertad a Daniel Canio, Vasquez Tramolao y demas Presos Políticos Mapuche!
Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche. SIEMPRE!!

Wewaiñ – Marrichiwew