COMUNICADO FAMILIARES Y AMIGOS PPM

Compartimos el comunicado de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco acerca de los weichafe en huelga de hambre en la cárcel de Concepción, que siguen viendo vulnerados sus más elementales derechos, cuando se cumplen 20 días del inicio de la huelga.

Wallmapu | 16 de diciembre de 2022
Respecto a la situación de los 4 ppm de la CAM que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel concesionada de alta seguridad de Concepción, comunicamos lo siguiente:

El día de hoy, cumpliéndose 20 días de huelga de hambre, Gendarmería informó a los comuneros que serían monitoreados 3 veces en el día, a lo cuál ellos se negaron pues, ésto, más que una acción para monitorear su estado de salud, responde más bien a una política de hostigamiento por parte de Gendarmería. Posterior a ello, son notificados de que serán “castigados”, quitándoles una hora de la visita de los días sábado. Hora que había sido incorporada, tomando en consideración los km de distancia que deben recorrer sus familias y comunidades para visitarlos.

Denunciamos que estas medidas represivas de parte de Gendarmería, vulneran derechos fundamentales de DDHH y constituyen trato cruel e inhumano sobre todo porque se encuentran en estado vulnerable y de riesgo por estar en huelga de hambre líquida.

Denunciamos públicamente que la persecución hacia nuestros weichafe continúa y aumenta en los centros penitenciarios de Estado chileno.

Familiares y amigos PPM Concepción.