COMUNICADO PÚBLICO. CONTROL TERRITORIAL COMUNIDADES MAPUCHE | CAM

“Llamamos a no confundir al enemigo y a dejar en claro que nuestro principal objetivo es desalojar las expresiones de inversión capitalista que atentan contra la vida Mapuche”.

A nuestro pueblo nación Mapuche y a la opinión pública en general, la Comunidad Renaco-Pastales y la Coordinadora Arauco Malleco declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que cómo informamos anteriormente, el día lunes 8 de febrero dimos inicio a un proceso de recuperación territorial en contra de la forestal Cautín. Con esta acción ocupamos definitivamente el fundo “Los Pastales”, llevando adelante un proceso mediante el control territorial y la articulación de diversos trabajos productivos al interior del predio.

Epu: Que ayer sábado 27 de febrero hemos desarrollado un Trawün y un Palinkantun en el predio recuperado, evento que contó con la participación de numerosas comunidades en resistencia que llegaron desde distintos puntos de Wallmapu, las cuales, en alianza con nuestra organización, también han impulsado sus propios procesos de control territorial. Desde esta instancia, las comunidades congregadas y la CAM hacemos un respaldo firme y categórico a la lucha de la Comunidad Renaco-Pastales, estableciendo una alianza estratégica contra las fuerzas del Estado y el capital que pretendan truncar este proceso. A la vez, mediante este comunicado hacemos saber públicamente a la forestal Bosques Cautín de su expulsión definitiva del territorio en conflicto, el cual vuelve a pertenecer a las comunidades que luchan por su liberación nacional.

Kila: Que en el Nutramkawun intervinieron autoridades tradicionales como pu lonko, pu machi ka pu weichafe, los cuales se refirieron al actual escenario socio-político que enfrenta la causa Mapuche, concretándose importantes acuerdos y proyecciones para el movimiento Mapuche autonomista. Como una medida inicial, se decidió saludar fraternalmente a las múltiples experiencias del weichan, particularmente a los lof movilizados en los distintos puntos del Wallmapu que reivindican de manera irrestricta su derecho legítimo a la recuperación y defensa de sus territorios.

Meli: Que uno de los principales acuerdos radica en dar continuidad a los distintos procesos de recuperación del territorio, principalmente en contra de nuestros principales enemigos históricos que son las forestales, el latifundio y otras expresiones de la inversión capitalista. Dejamos en claro que no nos amedrentarán con esta nueva ofensiva estatal-empresarial, que se plantea como una “Nueva ocupación de la Araucanía” y que pretende arremeter en contra de las comunidades que en el último tiempo se han levantado en torno a las recuperaciones de tierras en todo el Wallmapu.

Kayu: Que ante el avance del movimiento mapuche en resistencia, el Estado nuevamente ha respondido poniéndose del lado de los poderosos, en este caso de las forestales y los latifundistas, diseñando nuevas estrategias represivas para salvaguardar los intereses de los grupos económicos comprometidos en este conflicto. Así se entiende no sólo la mayor represión hacia las comunidades movilizadas, sino el aumento de la militarización que ahora incluye a las fuerzas militares distribuidas por el Wallmapu y la reorganización del marco jurídico con que se criminaliza a las comunidades en resistencia.

Regle: Que frente a este nuevo escenario de mayor beligerancia por parte del Estado y la derecha fascista, hemos tomado la firme decisión de asumir más unidos y organizados la resistencia y de impulsar con mayor fuerza las diversas tácticas necesarias para la autodefensa de nuestros procesos de reivindicación territorial.

Pürra: Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo a continuar por el verdadero camino de lucha, con las recuperaciones de tierras, el control territorial, el sabotaje a las forestales y grandes latifundistas. A la vez, llamamos a no confundir al enemigo y a dejar en claro que nuestro principal objetivo es desalojar las expresiones de inversión capitalista que atentan contra la vida Mapuche. No debemos dar tregua en la lucha contra los grandes conglomerados económicos que a sangre y fuego pretenden seguir enriqueciéndose en territorio mapuche. Por lo anterior, apelamos a nuestro pueblo con newen y feyentun, a buscar la unidad a través de trawün, nütram y la lucha concreta para avanzar en nuestros derechos fundamentales de territorio y autonomía sentando las bases para la reconstrucción y liberación nacional Mapuche.

¡¡ FUERA FORESTALES, GRANDES LATIFUNDISTAS E INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!!
¡¡ CONTROL TERRITORIAL Y SABOTAJE PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL!!!
¡¡ LIBERTAD A DANIEL CANIO Y A TODOS LOS PPM!!
¡¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!

– LOF RENACO PASTALES- CHOL-CHOL
– LOF TEMULEMU – TRAIGUEN
-LOF TEMULEMU CHICO-VICTORIA
-LOF PIDENCO-LUMACO
-LOF PICHI RUCAYECO-LUMACO
-LOF WE BUTA RINCON-LUMACO
-LOF HUEMAL CURIN-MAFIL
-LOF HUENULEF-NUEVA IMPERIAL
-LOF LLOLLOWENKO-LOS SAUCES
-LOF YEUPEKO-VILKUN
-LOF HERRERA ANTIFILO-PANGUIPULLI
-LOF HUENU WINKUL-TEMUCO
-LOF INALTU LEWVU-TIRUA
-LOF QUELEN QUELEN-CAÑETE
-LOF HUANPOMALLIN-GALVARINO
-COORDINADORA ARAUCO MALLECO – CAM