«Ahora cada vez que Boric visita Wallmapu lo hace en su helicóptero BLACK HAWK, custodiado de un séquito de asesores vinculados a las forestales, de la derecha económica y con un discurso lleno de odio y racismo en contra de los Mapuche autonomistas que luchan por la recuperación territorial en contra de las grandes inversiones capitalistas en las zonas de conflicto»

24 de septiembre de 2024

Ante esta nueva protesta y huelga de hambre del Werken histórico de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca, es bueno retroceder y hacer algunos análisis respecto a su causa.

Dejaremos en claro que la protesta del lamngen es por negarle sus derechos culturales como Mapuche y negarle la posibilidad de estar con sus compañeros comuneros en el módulo de Temuco, en ningún caso es en contra del reo común, él no está amenazado en esos lugares. Su exigencia es contra el sistema y su política represiva, porque él tiene una historia y trayectoria que, ya sea uno Mapuche o chileno, reconocemos y respetamos.

Para entender eso debemos intentar responder con su historia de vida a simples preguntas que, dicho sea de paso, a cualquier Mapuche que actúe en consecuencia le va a suceder igual y la idea es resistir, esa enseñanza nos deja.

¿Por qué la oligarquía, los poderosos de siempre quieren a este Werken fuera del WALLMAPU? ¿Por qué lo quieren preso, aislado, fuera de su territorio ancestral y sin posibilidad de influencia?

Al parecer ellos saben mucho más de la amenaza que con su voz y palabra puede hacer, y que la propia gente Mapuche, que muchas veces camina de la mano del enemigo, prefiere ser indiferente, indolente frente a quien ha hecho de su vida una lucha.

Razón por la cual la ultraderecha incluso ha pensado en enviarlo a una cárcel de alta seguridad en Santiago, en un lugar de castigo para mantenerlo aislado. Pero esa idea ha sido desechada por el impacto y apoyo que podría lograr en un lugar así

¿Que será lo que saben de él los poderosos, qué temen que creen que deben desprestigiarlo, silenciarlo, aislarlo en módulos comunes de cárceles concesionadas?

Las pruebas del grueso de la sentencia evidencian una condena evidentemente política, son un discurso y unas entrevistas en donde se cuenta el proyecto político Mapuche de la CAM. Ya es repetitivo decir que la justicia chilena está postrada a los dictámenes del poder económico y donde las directrices fueron claras para poder condenarlo.

El Werken histórico de la CAM asumió que sería condenado y lo dijo en el tribunal: «Se viene una condena con toda la fuerza del Estado». Pareciera una ironía que fueron los lacayos más rastreros, como diría el lamngen Héctor Llaitul, quienes se encargarían de ejecutar la misión. Una vergonzosa tarea cumplió el más rastrero de los presidentes de este país al servicio del imperialismo yanki, quien ha cumplido a cabalidad cada requerimiento de los grupos económicos, ha cumplido los deseos fascistas y racistas que han vuelto a sacar sus garras, no solo en el WALLMAPU histórico, sino en toda la región, en el Cono Sur, donde ya arrecia el fascismo más duro.

Ellos piden al Werken histórico preso y condenado, pero no es suficiente, lo quieren recluido todo el tiempo, amordazado, sin influencia, lo quieren aislado, solo, que ojalá se sienta desamparado y se autodestruya. Los fiscales, jueces, abogados y la prensa vienen cumpliendo con la labor de arrinconarlo, exacerbando y replicando montajes. Lo presentan como un fetiche y un inconsecuente con los Mapuche, los APRA hacen sus campañas para destruir su imagen y trayectoria.

No les basta con todo eso, sino que además quieren condenarlo a morir culturalmente en una cárcel de alta seguridad ¿Resistirá el weichafe esta nueva arremetida del poder? Parece ser ese el sentido de esta, su séptima huelga de hambre en una cárcel del Estado chileno, seguir luchando. Lo condenan e intentan quitar su derechos culturales, esta reciente huelga de hambre nos llama a reflexionar sobre el sentido profundo de la causa Mapuche.

¿Por qué para el estado capitalista, los empresarios y los lacayos del modelo neoliberal, Héctor Llaitul es un obstáculo al que quieren ver caer, invisibilizar y ojalá condenar al olvido? Porque representa y se trata, junto a la causa autonomista, de un salto cualitativo que ha tenido la movilización del pueblo Mapuche. Lo que ha tenido una respuesta clara del poder de dominación: la militarización del Wallmapu, la criminalización de las luchas, la represión y la persecución política, de todo aquello de lo que no se ha escrito, ni dimensionado lo suficiente o ¿es solo una obsesión de los poderosos que lo ha perseguido por décadas?

Al respecto debemos reconocer incluso como Mapuche que sabemos de él lo que por décadas nos ha contado la prensa, mas sin embargo, otros hemos entendido y visto lo que este dirigente nos viene señalando con su forma de visibilizar la causa Mapuche, tanto con el proyecto CAM, como con sus declaraciones y su lucha continua, y ahora con la huelga y protesta.

Intentaré resumir su trayectoria de vida en pocas líneas que a veces ha sido más valorada por sus detractores y enemigos que por sus aliados y su gente Mapuche. Queremos desentrañar por qué el enemigo le da mayor valor a la figura de un referente Mapuche que lo que nosotros mismos ,los Mapuche ,le damos a nuestros propios hermanos.

Hay racismo instalado en la institucionalidad toda, no solo en la oligarquía, en la sociedad Chilena, sin embargo el racismo y el negacionismo también está entre nosotros, cuando no sabemos o no queremos saber de lo que se trata ser Mapuche, o peor aún, cuando sabemos y no valoramos lo que hay es un menosprecio… Otros saben pero prefieren dividir, competir, y hay otros asegurados (sistémicos) que por cobardía prefieren no defender lo que vale la pena defender: el mal de Malinche, dicen. El punto es que empecemos a valorar o a aprender y poner en su justa dimensión a este reconocido weichafe, y por eso es que hablaré de su trayectoria.

De origen Mapuche Huilliche de la zona de Osorno a la costa. Nacido y criado en Rahue Bajo Osorno. Estudios básicos en la escuela n°3. Estudios medios en el liceo B17 y B19 de Osorno. 
Desde los 15 años participa en las protestas populares antidictatoriales (1982). Ingresa a la universidad a estudiar Servicio Social (1986)
Milita en el MIR, es detenido por infracción de armas y torturado. Ingresa a fines de ese año al FPMR. Al principio de 1990 participa en la lucha contra Pinochet y en clave experiencia de Centroamérica.

Participa en el proceso de basificación del FPMR (estrategia de su política GPN*). En 1992 se reubica en Concepción para retomar estudios universitarios de Trabajo Social, donde egresa como asistente social y licenciado en el año 1996, en ese año se radica en la zona nagche de Purén.

Entre los años 1996-1997 se forma la Coordinadora Arauco Malleco y es uno de los líderes fundadores, liderazgo que aún mantiene. Carga consigo alrededor de ocho procesamientos en su contra, desde el año 1997, con la quema de camiones en Lumaco. Fecha en que su nombre comienza a estar en los radares de todos los policías y donde es denunciado por ex frentistas que estaban en el nuevo gobierno.

Es seguido por los ex CNI, ex DINA y BIPE, militares al servicio de las forestales y los nombrados latifundistas.

En 2001: Detenido por maltrato a obra de Carabineros. Procesado, absuelto y sobreseído por diversas causas, entre ellas la quema del aeródromo de Tirúa, atentado a 22 camiones en Tranaquepe. Luego por la quema de la hacienda Lleu Lleu de Osvaldo Carvajal Rondaneli, vicepresidente de RN (caso praderas), por ese entonces, 2006, el fiscal Garrido pretendía condenarlo con un testimonio de un comunero obtenido bajo tortura. Fue absuelto después de permanecer un año y medio de prisión preventiva.

En 2007: Procesado por el caso emboscada al fiscal Elgueta, montaje de la BIPE, dirigida por López, Leiva y Héctor Muñoz, quienes torturaron a tres comuneros para lograr testimonio falsos. Causa por la que fue condenado a 25 años, y que fue rebajada, luego de una huelga hambre, a 15 años, los cuales la mitad fue cumplida en el penal El Manzano de Concepción.

En 2015: Intento de asesinarlo por sicarios al parecer contratados por las forestales, Mininco especialmente.

En 2017: Es detenido junto a sus hijos Ernesto y otros comuneros (OPERACIÓN HURACÁN) quienes fueron sobreseídos y liberados tras de un mes, al descubrirse el montaje, denunciado a instancias internacionales, y donde expone en comisión de DD.HH.

Hacia finales del gobierno de Sebastián Piñera, recibe amenaza con cárcel, junto con atentados contra él y su entorno. Innumerables querellas son presentadas y luego ampliadas por el actual presidente.

Un intento de asesinato en una entrevista que haría un equipo de TVN con Iván Núñez en Puerto Choque.

Intento de asesinato a dos de sus hijos, en uno su hijo menor Pelentraro fue herido por un francotirador, en el otro, triste episodio, fue asesinado Pablo Marchant y mediáticamente se dio a entender que era su hijo mayor Ernesto.

En una estrategia para intentar bajar la guardia del Werken, hicieron un montaje, un operativo de inteligencia haciéndose pasar por una comisión para "un diálogo con el nuevo gobierno", allí es detenido el único referente Mapuche que ha hecho sombra al actual presidente "amigo", como muchos lo consideran. Pero quienes conocemos su camaleónica forma de actuar y de ser un títere servil a los empresarios, sabemos que es quien entregó con gusto al lamngen, esa era la misión encomendada y la cumplió.

El actual presidente Boric y Camila Vallejo tuvieron la oportunidad de ingresar a recuperaciones del movimiento Mapuche autonomista y dieron su palabra de que habría diálogo, se acabaría la represión y ellos jamás han cumplido su palabra. En cambio se arrodillaron ante los poderosos, teniendo algo de poder olvidaron lo que utilizaron para sus campañas, inventaron una nueva forma de pacificación en la «macrozona sur», como les gusta llamar al territorio Mapuche, iniciaron conversaciones con dirigentes políticos que en nada representan al pueblo Mapuche, sino a personas que son válidos en la institucionalidad y con ellos elaborarán su informe, que dicho sea de paso de ser rechazado será un informe en el tacho de basura, uno de tantos más que se hicieron y hoy se hacen para seguir haciendo tiempo, mientras el extractivismo avanza y se silencia. Se pretende borrar la lucha de un pueblo por su territorio que sigue y seguirá. La maldición que sigue a Boric, según ya se habla, es por su palabra que ha traicionado, su supuesto compromiso con la lucha territorial y de DDHH. Es él quien amplió las querellas en contra del Werken histórico y muchos integrantes de la CAM y de otras orgánicas Mapuche, mismo que conforma una comisión para la «paz y el entendimiento» donde se unen fascistas y políticos Mapuche corruptos para comprar dirigentes y engañar con medidas-promesas para tranquilizar aguas.

El actual presidente triplicó la militarización que había implementado Piñera y se ha rendido al poder de la ultraderecha con más y más leyes represivas. Esto es un régimen militar donde la bota militar es determinante.

Ahora cada vez que Boric visita Wallmapu lo hace en su helicóptero BLACK HAWK, custodiado de un séquito de asesores vinculados a las forestales, de la derecha económica y con un discurso lleno de odio y racismo en contra de los Mapuche autonomistas que luchan por la recuperación territorial en contra de las grandes inversiones capitalistas en las zonas de conflicto.

La realidad de la ocupación del Wallmapu con militarización, con represión a las comunidades en resistencia, con represión y hostigamiento a los presos políticos Mapuche en las cárceles, la violación a los Derechos Humanos, es lo que retrata a Gabriel Boric.

La negación de todos los derechos del Werken histórico de la CAM Héctor Llaitul es síntoma de un gobierno racista al servicio del fascismo que tiene como propósito final el negacionismo y el exterminio de uno de los pueblos originarios más dignos y valientes que tenga la humanidad.

Wangu Len. Septiembre 2024