El pasado 10 de enero de 2024, el colectivo de Familiares de Presos Políticos Mapuche CAM en huelga de hambre enviaron una carta al Ministerio de Justicia de Chile. A día de hoy, cuando se cumplen 75 días de huelga de hambre de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco, ni los familiares ni los presos han recibido respuesta alguna.

Este comportamiento por parte del gobierno chileno encabezado por Boric, una vez más, viola los derechos culturales, como pueblo originario mapuche, que motivan la huelga de los comuneros.

Compartimos la carta del colectivo de familiares y voceros de los presos políticos mapuche.

26 de enero de 2024

Sres. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón y Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina:

Junto con saludarlos, nos dirigimos a uds como familiares y voceros de los presos políticos mapuche de la CAM quienes, por medio de esta carta, venimos a exponer lo siguiente:

Actualmente, nuestros familiares encarcelados llevan adelante una huelga de hambre hace más de 50 días, exigiendo, en primer término, la nulidad del juicio en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Nicolás Villouta Alcamán y Esteban Henriquez Riquelme, quienes, a pesar de la inexistencia de elementos probatorios, fueron injustamente condenados a más de 15 años. Esta huelga se ha desarrollado con el apoyo de 11 presos políticos mapuche de la CAM, recluidos en el CP Bio-bío y el CCP de Temuco.

En segundo término, y que compete de manera directa a uds como autoridades, a través de esta carta venimos a reclamar y exigir la implementación de UN MÓDULO PARA COMUNEROS MAPUCHE EN EL CP BIO BIO CONCEPCIÓN, tal cual se contempla en los tratados firmados por el Estado de Chile, tomando en consideración los siguientes argumentos:

  1. El reconocimiento que hacemos de nuestros familiares como miembros del pueblo originario mapuche y la reivindicación de ellos como presos políticos, toda vez que sus causas judiciales dicen relación al conflicto histórico que existe entre nuestro pueblo nación mapuche, el Estado de Chile, y la lucha que se lleva contra el extractivismo, principalmente forestal, que depreda nuestro Wallmapu.
  2. Venimos a exponer que somos conscientes de cómo la decisión política de frenar la lucha y contrarrestar el conflicto histórico, ha agudizado la persecución y criminalización de las reivindicaciones mapuche durante los últimos 30 años, lo que ha llevado inevitablemente a centenares de comuneros a las cárceles.
  3. Venimos a recordar que, debido a diversas y extensas movilizaciones de nuestro pueblo, se ha logrado, aunque de manera insuficiente, el respeto de ciertas condiciones tanto culturales como espirituales dentro de los distintos centros penitenciarios. Un ejemplo de esto es la obtención de módulos de comuneros, lugar donde se puede plasmar de forma mínima nuestra identidad y pertenencia mapuche, correspondiendo a un espacio respaldado por el convenio 169 del OIT, el cual se encuentra vigente en el Estado de Chile, y que de cierta forma había sido respetado o, al menos considerado por todos los gobiernos, inclusive de derecha.
  4. Debemos mencionar que, como familiares de los presos políticos mapuche de la CAM, nos hemos percatado, lamentablemente, de la negación y el retroceso por el que ha optado este gobierno, vulnerando derechos humanos fundamentales que se encuentran internacionalmente reconocidos y resguardados, los cuales han sido violados de manera constante al interior de las cárceles concesionadas de alta seguridad, en este caso nos referimos específicamente al CP Biobío, situación de la cual los hacemos responsables en su rol como autoridades en materia intrapenitenciaria.
  5. Denunciamos responsablemente a través de esta carta las sistemáticas transgresiones y vulneraciones que pasamos a detallar a continuación:
1) La no segregación de nuestros familiares con el resto de la población común, así como tampoco la de nosotras como sus familiares en la visita.
2) La negación de todo acceso a su cultura y la falta de respeto constante a nuestras autoridades ancestrales (machi, lonko).
3) La negación absoluta del derecho a ejercer su espiritualidad.
4) El constante hostigamiento a nosotras como familiares y otras visitas, donde se nos ha botado comida, denigrado de manera racista e incluso se nos ha negado el ingreso por vestir nuestras ropas tradicionales, sin ningún tipo de consideración con adultos mayores y niños.

Estas son solo algunas de las situaciones a las que nos hemos visto enfrentadas durante el transcurso de los casi dos años que ya llevan nuestros familiares encarcelados, y es por ende que venimos a interpelarlos como autoridades de Gendarmería a dar solución a esta situación que nos aqueja.

A su vez, solicitamos que se le otorguen los beneficios carcelarios al preso político mapuche, Daniel Canio Tralcal, quien ya ha cumplido el plazo necesario para el efecto, ante lo cual Gendarmería Regional de Temuco ha negado ese derecho.

Porque comprendemos que tener a nuestra gente en cárceles de alta seguridad responde a una decisión y voluntad política y no administrativa. Porque sabemos que con el encarcelamiento nuestra gente pierde el derecho a su libertad y de ninguna manera, y bajo ningún tipo de argumento su derecho a seguir siendo mapuche, es que queremos manifestar con la entrega de esta carta que dejamos en su conocimiento las razones de la huelga de hambre llevada a cabo por nuestros familiares.

Frente a esto exigimos y, además, adjuntamos la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción ante un recurso de protección interpuesto a favor de nosotras como familiares como medio de respaldo para todo lo que detallamos anteriormente.

Esperando pronta respuesta, se despiden y firman:

Vocería PPM-CAM
Familiares PPM-CAM