PASQUALINA CURCIO CURCIO

“El imperialismo, los monopolios, las grandes corporaciones son la mano visible de los mercados. Cuentan con un gran poder. Quienes concentran la propiedad del capital, la producción y la distribución, sobre todo de los bienes esenciales para la vida, tienen el poder de manipular los mercados, sus precios y sus cantidades, pueden hacer chillar las economías, afectar a un pueblo, desestabilizarlo social y políticamente. Tienen el poder para derrocar gobiernos democráticos. Son los estrategas de las guerras no convencionales”.

(La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela)

PASQUALINA CURCIO CURCIO. Nacida en Caracas, Venezuela. Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar (USB). Economista de la Universidad Central de Venezuela (1992), Magister en políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (1995), Doctora en ciencia política de la USB (2003), con estudios Post Doctorales en Seguridad y Defensa de la Nación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (2019). Profesora invitada en distintas universidades. Ha sido coordinadora de los postgrados en Ciencia Política de la USB y ha ocupado distintos cargos en la administración pública. Es integrante de la Red en Defensa de la Humanidad. Autora de los libros La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela; Hiperinflación. Arma imperial; La economía venezolana. Cuentos y verdades. Es coautora de los libros El modelo electoral venezolano; Venezuela: ¿democracia o dictadura? Claves para entender la crisis. Es investigadora, escritora y articulista.

Leer a esta economista es un buen antídoto contra los efectos de la sobreproducción desinformativa de los medios corporativos de comunicación. Su perspectiva revolucionaria, popular y crítica tanto de la agresión imperialista y la guerra contra el proceso bolivariano como de los límites y aspectos a profundizar en el horizonte transformador de dicho proceso, sitúan a la autora como un referente del pensamiento crítico para la comprensión de la compleja realidad venezolana y ese proceso popular llamado chavismo que sumó insumos y esperanzas al histórico sueño emancipador de los pueblos.

Pueden descargar sus libros LA MANO VISIBLE DEL MERCADO. GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA (descarga AQUÍ) e HIPERINFLACIÓN. ARMA IMPERIAL (descarga AQUÍ)