COMUNICADO DE LA CAM | PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Coordinadora Arauco Malleco

«Responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y, particularmente, al Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón, militante del Partido Comunista e hijo de Jaime Gajardo, ex presidente del Colegio de Profesores de Chile del trato discriminatorio hacia los militantes de nuestra organización».

24 de noviembre de 2022

DESARROLLO DE LOS HECHOS

KIÑE-. El día de ayer 23 de noviembre se realizó la Audiencia de Detención de nuestros weichafe en la cual la Fiscalía solicitó ampliación de la detención, hasta el día viernes 25, a la espera de las pericias realizadas.
EPU-.Tanto la Defensoría Popular como la Defensoría Penal Mapuche cuestionaron la tesis de flagrancia de la Fiscalía, por lo cual solicitaron declarar ilegal la detención debido a que nuestros weichafe fueron detenidos a kilómetros de los hechos que les imputan y dentro de un predio reivindicado por las comunidades del sector. A lo cual, la Fiscalía y querellante se opusieron y el Juez de Garantía no accedió, al menos en este etapa del proceso.
KÜLA-.Junto con ello, el Juez de Garantía de Lautaro determinó el ingreso de los pu weychafe al módulo de comuneros mapuche del CCP de Temuco. Sin embargo, en momentos en que daba cuenta de dicha resolución, fue interrumpido por la abogada representante de Gendarmería de Chile (GENCHI) señalando que dicha institución había resuelto el traslado a la cárcel de Valdivia (concesionada y de alta seguridad) argumentando que se trataría de un caso de alta connotación pública.
A lo que el Juez no dio a lugar por no ser, Gendarmería, interviniente de esta audiencia.
MELI-. Por lo anterior, responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y, particularmente, al Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón, militante del Partido Comunista e hijo de Jaime Gajardo, ex presidente del Colegio de Profesores de Chile del trato discriminatorio hacia los militantes de nuestra organización, y el posible traslado de nuestros presos políticos mapuche a la cárcel de Valdivia.
KECHU-. Denunciamos que las cárceles concesionadas, tanto el CCP de Valdivia y CCP Biobío, no otorgan las condiciones adecuadas para la prisión política mapuche, y vulneran nuestros derechos culturales y religiosos como Pueblo Nación Mapuche.
Junto con ello, faltan a su propio estado de derecho incumpliendo sus tratados y convenios internacionales expresados en la RES-EX-3925 de Gendarmería (29 de julio 2020).
Finalmente, convocamos para mañana viernes 25 de noviembre a las 9 horas, en la Cárcel de Temuco . A acompañar a nuestros pu weichafe.

QUE LA LUCHA CONTINÚE!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
NI LA CÁRCEL NI LAS BALAS DETENDRÁN NUESTRA LUCHA
CON TOÑO, CATRILEO Y LEMUN EN LA MEMORIA SEGUIREMOS LUCHANDO!!

Familiares Presos Políticos Mapuche PPM – CAM
Comisión Comunicaciones CAM