MIGUEL MAZZEO

“Nunca fuimos “especialistas” en cuestiones de marxismo. Por otra parte, esa condición siempre nos pareció un tanto sospechosa. Vinculada al marxismo, nos resulta casi aberrante. Karl Marx, renuente a toda petulancia y exageración individualista y crítico implacable de la división del trabajo capitalista, seguramente la hubiese rechazado de plano. El marxismo enseña a colocarse por encima de cualquier especialización, prioriza los abordajes transdisciplinarios y está bien dispuesto a la integración crítica de los saberes fragmentarios”.

(Miguel Mazzeo, Marx populi, collage para repensar el marxismo)

Miguel Mazzeo es Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigador en la UBA y en la Universidad de Lanús (UNLa). Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la UBA. Docente en espacios de formación de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América. También ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país.

Escritor. Autor de varios artículos y libros, entre los últimos cabe destacar: ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, publicado por Antropofagia (Buenos Aires) en 2005, por Libros de Anarres (Buenos Aires) en 2011; y, en 2015, por la Editorial Quimantú (Santiago de Chile); Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, publicado por El Colectivo/Ediciones Herramienta (Buenos Aires) en 2011; Conjurar a Babel. Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina, publicado por El Colectivo/Dialektik, (Buenos Aires) en 2011; Piqueter@s. Breve historia de un movimiento popular argentino, publicado por editorial Quadrata, (Buenos Aires) en 2014; Entre la reinvención de la política y el fetichismo del poder, publicado por la editorial Puño y Letra, (Rosario) en 2014. José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara (Caracas), en 2014; El hereje, Apuntes sobre John William Cooke, publicado por la editorial El colectivo (Buenos Aires) en 2016, Marx populi, collage para repensar el marxismo, publicado por la editorial El Colectivo (Buenos Aires) y por la Fundación Editorial el perro y la rana (Caracas) en 2018.

A Miguel lo conocimos allá por 2015. Nos encontramos en una cafetería de Buenos Aires. Conversamos sin tiempo. Su magnífica humildad complementa a un intelectual total, comprometido con los movimientos populares de la región, que conoce los territorios y los movimientos desde dentro. Uno de los más grandes pensadores sobre el poder popular y el horizonte de transformación plebeyo. Su disposición a colaborar con Vocesenlucha desde el principio, combinan la admiración con la amistad compañera. En 2019, prologó el libro de la compañera de Vocesenlucha Vanessa Pérez, La dictadura del Coaching. Manifiesto por una educación del Yo al Nosotros (Akal, 2019)

Aquí pueden disfrutar de algunos de sus textos. Recomendamos especialmente los textos de estudio de la serie La comunidad (auto)organizada, puesto que constituye un asiento teórico desde la lupa de un marxismo heterodoxo y una guía para la acción imprescindible en estos tiempos de tanta confusión y tantas limitaciones, incluso a la interna del pensamiento popular, para la construcción de un horizonte de emancipación colectiva.