MARCOS ROITMAN ROSENMANN

“La memoria colectiva y la historia son un campo de batalla. Forman parte de la guerra de cuarta generación desarrollada por el actual capitalismo digital. Sin memoria no hay recuerdos, no existe responsabilidad, culpables de genocidio, torturas ni crímenes de lesa humanidad. Todo se desvanece bajo la perspectiva de un pragmatismo ramplón. No hay lugar para nada que no sea lo inmediato, lo irrelevante, el chascarrillo. Así se construye el olvido” 

Marcos Roitman, Por la razón o la fuerza

Marcos Roitman (Santiago de Chile, 1955) es sociólogo, analista político y ensayista chileno-español. Con el golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno popular de Salvador Allende, es detenido junto a otros compañeros como el cantor Víctor Jara y trasladado al Estadio Nacional, campo de concentración improvisado donde se practicó la tortura, el asesinato político y la desaparición forzada. Logró exiliarse en España donde realizó su labor militante desde la trinchera del pensamiento crítico. Cosas de la historia, años después colaboró con el jurista Joan Garcés coordinando el equipo de acusación particular contra Pinochet, consiguiendo sentar al genocida en un banquillo.

Profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, profesor e investigador invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México y docente en diferentes centros de América Latina. Columnista del periódico La Jornada de México y Clarín digital de Chile, entre sus últimos libros destacan El pensamiento sistémico. Los orígenes del socialconformismo (2003), Las razones de la democracia en América latina (2005), Pensar América Latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana (2008), Democracia sin demócratas y otras invenciones (2008), Indignados: el rescate de la política (Akal, 2011), Tiempos de oscuridad (Akal, 2013) y La criminalización del pensamiento (2017).

Ha publicado recientemente su último libro: Por la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina (Siglo XXI, 2019). Ver reseña del libro de Vocesenlucha

En este espacio publicaremos algunos artículos y entrevistas de quien para nosotros es primero un maestro y luego un amigo.