FACTORES QUE EXPLICAN LA DECISIÓN DE LAS FARMACÉUTICAS PARA INVERTIR EN I+D DE MEDICAMENTOS

Por Pasqualina Curcio

“Hoy, el modelo permite explicar el comportamiento de la industria farmacéutica con respecto a la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19”.

Caracas | 23 de marzo de 2021

En el marco de la pandemia que azota a la humanidad, en la que miles de personas se contagian y fallecen a diario, y a propósito del debate sobre la necesidad de eliminar las patentes de la vacuna contra el Covid-19 para garantizar la transferencia tecnológica y la producción masiva de manera de inmunizar rápidamente a la población mundial, comparto 4 trabajos de investigación, publicados en su momento en revistas científicas.

Se trata del desarrollo de un modelo basado en la teoría del comportamiento de los agentes económicos, (oferentes y demandantes) para explicar las decisiones de la industria farmacéutica en cuanto a la inversión para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

De acuerdo con nuestro modelo teórico, la decisión de invertir recursos financieros y tiempo en el desarrollo de nuevos medicamentos depende:

  1. De la capacidad de pago de quienes requieren dichos medicamentos (no por casualidad la malaria, la tuberculosis y la leishmaniasis no son del interés de la industria, por el contrario son llamadas enfermedades olvidadas ya que la incidencia es en países principalmente de bajos recursos)
  2. Del tipo de enfermedad, si es contagiosa o se transmite mediante un vector, o si por el contrario, no es ni contagiosa ni transmisible.
  3. De los niveles de la tasa de contagio o transmisión
  4. De los niveles de letalidad
  5. De la posibilidad de cronificar la enfermedad.

En aquel momento, aplicamos el modelo teórico para el caso de la investigación y desarrollo de la vacuna contra el VIH-Sida y cuantificamos lo que para la industria farmacéutica representaría el desarrollo de la vacuna contra el VIH versus seguir destinando recursos para tratamientos paliativos y cronificadores de la enfermedad.

Hoy, el modelo permite explicar el comportamiento de la industria farmacéutica con respecto a la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. La rapidez con la que se desarrolló y la renuencia a ceder los derechos de propiedad intelectual por dos razones: 1) el inmenso mercado cautivo para la vacuna; 2) la necesidad de variantes de la vacuna en función de las variantes de la cepa del covid-19.

Los artículos que compartimos y que formaron parte del trabajo presentado en la Universidad Simón Bolívar como requisito para ascender a la categoría de Profesora Asociada de la mencionada universidad son:

1.- “Incentivos y desincentivos de la industria farmacéutica privada para la I&D de nuevos medicamentos”. Cadernos de Saúde Pública. 2008. Vol. 24 (10), pp. 2363 – 2375. https://www.scielo.br/pdf/csp/v24n10/17.pdf

2.- La I+D de la vacuna del Sida. Costo de oportunidad para la industria farmacéutica privada”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. 2009. Vol.15(2) , pp. 13-42. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3.- “Los Derechos de Propiedad Intelectual y el mercado de medicamentos para el tratamiento del Hiv-Sida”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. 2007. Vol. 13, pp. 11 – 29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4.- “Las patentes de medicamentos: la política correcta para el problema incorrecto”. Revista de Medicina Social. 2012. Volumen 7, Número 1. https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/597/1253

Versión en inglés: “Drug patents: the right policy for the wrong problem”. Social Medicine. 2012. Volumen 7, Número 1. https://www.medicinasocial.info/index.php/socialmedicine/article/view/644/1268

Fuente: AbreBrecha