MANDAR OBEDECIENDO. LA RUPTURA DEL CERCO

Por Gilberto López y Rivas

“El EZLN, se ha dirigido a estudiantes, campesinos, obreros, amas de casa, intelectuales, pequeños empresarios, asalariados, profesionistas de todas las razas, todas las religiones, todas las etnias para formar una nación distinta donde, como ellos dicen, “quepan todos los mundos”.

Compartimos este extraordinario trabajo -en castellano e inglés- del antropólogo y pensador mexicano Gilberto López y Rivas, quien pone suelo y contexto a la propuesta zapatista del mandar obedeciendo, de cara al "Viaje por la Vida", recorrido que este año 2021 realizará una delegación zapatista por la Europa de las luchas de abajo y a la izquierda. 

Autogobiernos, sujeto autonómico, dinamismo de la autonomía indígena, autogobiernos contemporáneos, 7 principios del mandar obedeciendo, Juntas del Buen Gobierno, partidos políticos, gobiernos pluriétnicos, hipótesis de red y del equilibrio, proyecto hemisférico de EEUU, nuevo orden y reconfiguración mundial, participación en los procesos nacionales, democratización, enfrentamiento a Estado y corporaciones, enseñanza de los autogobiernos y el relevo. Temáticas que el profesor López y Rivas resume en este trabajo acompañado de fotografía y palabra indígena en forma de citas nacidas del corazón zapatista. Pueden verlo y leerlo a continuación, así como descargar el PDF en este enlace: