Dos años caminando América Latina y el Caribe, conviviendo con cientos de voces, dialogando con procesos sociales, registrando con cámara y lápiz sus luchas por un mundo mejor.

Recorriendo los territorios de 11 países nace «Tras las huellas del Che«, un largometraje documental acerca de Ernesto «Che» Guevara, de cuyo nacimiento se cumplen este año 90 vueltas alrededor del sol.

Desde el lugar donde se pusiera fin a su vida, un pueblito de la sierra del oriente boliviano al que llegamos tras cinco horas por caminos de tierra subidos a un camión junto a pobladores de la zona, nace un hilo que nos conecta con la isla del Caribe que el Che ayudó a liberar, las tomas de tierra de su Argentina natal, los cambios en la Bolivia de Evo, la dificultades y amenazas de la Venezuela bolivariana, el internacionalismo de los médicos cubanos, la desaparición física de su compañero Fidel, los cerros del Perú, los bañados de Paraguay o las cárceles de Colombia.

A lo largo del camino nos surgen dudas, preguntas e inquietudes que quedan más planteadas que resueltas en este trabajo. Inquietudes que pretendemos trasladar al espectador para que el diálogo continúe de modo tal que sigamos enriqueciéndonos de diferentes visiones para construir un mundo mejor. Visiones que, como es natural y saludable, no siempre son coincidentes.

En este documental participan más de 70 voces, además de incontables otras que quedan fuera de la lente pero no de la historia ni del recuerdo de estos caminantes.

El trabajo tiene varios formatos o versiones: largometraje de 108 minutos; tres partes de alrededor de una hora cada una; y la versión capitulada de 7 capítulos de 25 minutos que emitió Telesur entre julio y agosto de 2022.

Aquí puedes ver el Tráiler del largometraje documental:

«Tras las huellas del Che» en los medios:

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220703/97980/97980-documental-tras-las-huellas-del-che-llega-a-la-pantalla-de-telesur-en-formato-serie

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba

ContrahegemoníaWeb

Cubainformación

Colectivo Puente Madera

Albacete Capital

Cubainformación

Rebelión

ContrahegemoníaWeb

Entrevista en Radio Euskadi, La casa de la palabra