JORNADA ELECTORAL EN BOLIVIA

Por Vocesenlucha

¿Hay interés en que los 7,3 millones de bolivianos convocados hoy a la urnas no ejerzan ese derecho? ¿Estamos ante unas elecciones transparentes? ¿En caso de ganar el MAS, las fuerzas que alentaron el golpe respetarán el resultado?

A casi un año del golpe de Estado en la Bolivia Plurinacional, con la mano en la sombra de la OEA y los EEUU, hoy 18 de octubre de 2020 se vive una jornada electoral con muchas incertidumbres donde la derecha reaccionaria pretende blanquear el golpe colocando a Carlos Mesa en el poder.

El «gobierno de transición» -¿a qué cosa?- de Jeanine Áñez -fiel obediente, hoy retirada de la candidatura-, ha dejado a su paso masacres como las de Sacaba y Senkata, persecución a la oposición política mediante decretos que penalizan la disidencia y restringen gravemente la libertad de prensa, un regero de fallecidos ante su deficiente gestión de la crisis sanitaria, y un retroceso brutal de los avances democráticos conseguidos durante el proceso de cambio.

Por el lado del Movimiento Al Socialismo antes liderado por el presidente legítimo Evo Morales, hoy exiliado en Argentina, Luis Arce y David Coquehuanca son los candidatos a presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Horas antes de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral anula el sistema rápido de conteo de votos.

Ayer, la delegación argentina de observación internacional fue rociada con gases lacrimógenos en el aeropuerto al llegar a La Paz y el diputado diputado Federico Fagioli retenido.

Hoy, colegios electorales en los departamentos de La Paz y Tarija reportan irregularidades.

¿Hay interés en que los 7,3 millones de bolivianos convocados hoy a la urnas no ejerzan ese derecho? ¿Estamos ante unas elecciones justas? ¿En caso de ganar el MAS, las fuerzas que alentaron el golpe respetarán el resultado?

El futuro de Bolivia y de la región se juega en unos comicios marcados por las medidas sanitarias ante el Covid-19, que ralentizan el proceso provocando largas filas.

Estaremos muy atentos a lo que pueda ocurrir hoy y los próximos días en esa tierra de gran diversidad étnica y cultural, donde conviven hasta 36 pueblos originarios, de ahí lo de Estado Plurinacional de Bolivia. Esa forma de estado lograda tras un debatido Proceso Constituyente iniciado en 2006, está en peligro si el país continúa en manos de una derecha fundamentalista.

Les comparimos unas fotos que nos llegan desde Bolvia. Las dos primeras, del candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce, en La Paz. Las dos siguientes, la votación en la Facultad Técnica de Oruro. La última, las filas de votantes en un recinto electoral.