Vídeos del Curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- «JUSTICIA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA»

El Barco de Ávila 11, 12, 13 de julio de 2018

Algunas grandes potencias europeas “tenían mucho interés en que no se hablara en España sobre lo ocurrido desde el 36 hasta el 45, los años de la represión más sistemática”, afirma el abogado y politólogo Joan Garcés en su conversatorio «Impunidad en los crímenes del franquismo y crisis constitucional» 11/7/2018

«Aquí no hay sentimiento de que hubo una dictadura, que hubo crímenes del franquismo. No hay reconocimiento. Eso es educativo. Eso es algo que nos falta hacer. eso es la justicia transicional», señala la magistrada Begoña López Anguita, quien nos habla sobre «La ley de Memoria Histórica en España».

«Las desigualdades no son naturales, sino injusticias producto de la acción humana», señala el filósofo del CSIC Reyes Mate en su conversatorio «Memoria y Justicia: ¿Dos aproximaciones a la misma realidad? Presenta Beatriz Pérez Galán (UNED)

«La memoria es la relación viva del presente con el pasado… y forma parte de la lucha política», afirma el profesor y politólogo Marcos Roitman en esta mesa redonda junto a  Jesús González Pazos, Guillermo Granado y Alejandro Lerena, quienes conversan sobre «memoria, violencia política e impunidad en América Latina». La conversación da para largo y la mesa se traslada e incorpora nuevas voces invitadas. Presenta Beatriz Pérez Galán (UNED)

Emilio Silva, Fundador y Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), conversa sobre la impunidad de los crímenes del franquismo.

El escritor Andrés Sorel, a quien el ministro de Información y Turismo de Franco, el señor Manuel Fraga Iribarne le censuró varios libros, nos habla sobre «Ética y Memoria Histórica» en esta extraordinaria exposición presentada por Antonino González Canalejo

 

El magistrado Luis Carlos Nieto García nos habla sobre «Justicia y derecho de no repetición de los hechos»: