«Como CAM, en nuestras ya tres décadas de lucha inclaudicable, no hemos cometido ningún asesinato, ni acción indiscriminada contra campesinos ni pobres. La lucha es por desarrollar un control territorial para la reconstrucción de la Nación Mapuche.»

18 de septiembre de 2025

Frente a la insistencia de la derecha y autoridades de este gobierno de catalogar a la organización mapuche CAM como terrorista, como organización señalamos enfáticamente que la lucha por la recuperación territorial y la autonomía, que es el grueso de la demanda histórica mapuche, ¡NO es terrorismo!

La recuperación territorial y la autonomía, principal política del movimiento mapuche autonomista, sentido y razón de lucha de todo nuestro pueblo originario, ¡NO es terrorismo!

Para nosotros, terrorismo es lo que el Estado chileno, en conjunto con las clases dominantes, vienen desarrollando para aplacar las legítimas reivindicaciones de las comunidades, militarizando el Wallmapu y reprimiendo la prolongada lucha de resistencia mapuche.

Para nosotros, terrorismo es la depredación que imponen los grupos económicos en el territorio ancestral junto a un proceso férreo de exterminio y persecución de los movimientos que con más fuerza confrontamos y luchamos por recuperar nuestra forma ancestral mapuche.

La destrucción de nuestro ItrofillMongen, todas las formas de vida, desertificando una de las zonas más ricas en biodiversidad de esta parte del Cono sur, eso es terrorismo.

Cuando se está exterminando comunidades por la lógica de ocupación por despojo y desposesión, sobre todo con apoyo de la bota militar reprimiendo y sitiando comunidades, eso es terrorismo.

Por último, señalamos y recordamos a la clase dirigente actual y este gobierno que se declara seudo progre, que no debiera someterse al discurso de la ultraderecha, y confundir la lucha por expulsar a las forestales e hidroeléctricas que depredan nuestro territorio con terrorismo. Porque esta es una lucha de Resistencia.

Y porque esta lucha se hace desde un territorio usurpado a sangre y fuego por fuerzas de ocupación, por lo que la autodefensa es absolutamente legítima, como toda resistencia que quiera ejercer nuestro pueblo oprimido.

No está demás volver a indicar que, como CAM, en nuestras ya tres décadas de lucha inclaudicable, no hemos cometido ningún asesinato, ni acción indiscriminada contra campesinos ni pobres. La lucha es por desarrollar un control territorial para la reconstrucción de la Nación Mapuche.

¡Libertad a los presos políticos mapuche!
¡Weuwaiñ!