NORITA
Por Guillermo Cieza
«Nora fue la compañera de todas las luchas. Un día estaba reclamando por la libertad de presas mapuches en la Patagonia, otro acompañando a trabajadores despedidos de una empresa, otro denunciando la estafa de la deuda externa, el saqueo extractivista o el genocidio del sionismo en Palestina».
2 de junio de 2024 | Fuente: Tramas
Nora Cortiñas fue la mujer más importante en Argentina de los últimos 50 años. Pudo poner el dolor por la desaparición de su hijo en el mejor lugar. Fue compañera de todas las luchas y una setentista en el mejor sentido del término. Poniéndole el cuerpo a las ideas.
Siempre me impresionó de Nora su hablar pausado, su preocupación por escuchar y hacerse entender, por empatizar con quien se le acercaba. Pero también la firmeza de sus convicciones, su coherencia ideológica y política.
Nora comprendió como pocas, dentro del movimiento de Derechos Humanos, que su mejor aporte lo podía hacer manteniendo la independencia política de los gobiernos de turno, y pudo reservarse entonces el derecho a apoyar o a criticar las distintas iniciativas oficialistas.
Nora fue la compañera de todas las luchas. Un día estaba reclamando por la libertad de presas mapuches en la Patagonia, otro acompañando a trabajadores despedidos de una empresa, otro denunciando la estafa de la deuda externa, el saqueo extractivista o el genocidio del sionismo en Palestina. Y otro día andaba junto a las feministas para reclamar por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Nora fue parte de todas las luchas de su tiempo, de la mejor manera: con firmeza, con el compromiso de su presencia y sin tratar de convertirse en una comisaria política de los esfuerzos ajenos.
Norita fue una denunciante tenaz de los crímenes de la dictadura pero, ganada esa batalla, pudo darle continuidad recordando siempre que el hambre es un crimen, por eso nunca pudo ser asimilada por la institucionalidad burguesa. Siempre fue una enemiga declarada de la derecha y una piedra en el zapato del progresismo desmemoriado.
Norita fue una militante que anticipó una nueva sociedad, seguramente por eso su siembra perdurará en el tiempo.
No se han encontrado comentarios