Entrevista audiovisual en Santiago de Cuba a la profesora Ofelia Pérez Montero, doctora en ciencias sociológicas y directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente.

En este adelanto de la conversación mantenida el pasado enero de 2024 en el oriente cubano, la profesora nos habla de los impactos de la crisis ambiental y climática en Cuba, la importancia de la investigación para la prevención y toma de decisiones en este ámbito, y la articulación de estas investigaciones con las medidas de actuación política-institucional del Estado cubano.

«En Cuba, la política del Estado está dirigida a partir de un plan de enfrentamiento al cambio climático en la protección de los asentamientos humanos, en la protección de los recursos naturales que nos permiten vivir. (…) Es por eso que tenemos, por ejemplo, un proyecto de gobernanza adaptativa al cambio climático en comunidades costeras en Cuba, que responde a un programa nacional de desarrollo local. (…) El tema del cambio climático no es un tema de las agendas del primer nivel, es un tema de la sobrevivencia de los asentamientos humanos, de los municipios costeros, y si estamos en un país que es una larga y estrecha zona costera, has de entender que el impacto de las variables climáticas y que tienen que ver con los océanos, es vital», afirma la profesora.

La importancia de estas investigaciones para la prevención y el despliegue de acciones políticas y protocolos de actuación para enfrentar amenazas causadas por la naturaleza, la vemos hoy en el lamentable contraste entre dos modelos antagónicos de hacer frente a estos desastres. En el Estado español, la reciente DANA ha provocado una catástrofe humana de dimensiones inéditas en la provincia de Albacete y fundamentalmente en Valencia. En Cuba, en estos días, y en medio de una crisis energética, primero el huracán Óscar y luego el huracán Rafael, sumado a un terremoto, ha provocado desastres materiales terribles. Sin embargo, a día de hoy no se reporta ningún fallecido. Este enorme salto entre la realidad de un país bloqueado del Sur frente a la que sufre actualmente una comunidad del Norte como Valencia, no es casual ni meramente natural, sino política.

«Para nosotros, la Tarea Vida, que es el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, establece objetivos y tareas que son vinculantes para todos los organismos de la administración central del Estado. No es «si quieres hacer», hay una política que transversaliza y que cada sector de la economía tiene que presupuestar para resolver esas vulnerabilidades. Y a nosotros como universidad nos toca un tema fundamental en la formación. En la formación de pregrado y postgrado, porque aquí formamos a los tomadores de decisiones. De aquí salen los ingenieros que posteriormente definen proyectos de desarrollo en nuestros territorios, y aquí estamos comprometidos con esa formación y con la sensibilización de las comunidades, de los tomadores de decisiones, porque no nos podemos equivocar en la toma de decisiones en relación a la protección costera porque nos va la vida», relata la doctora Ofelia Pérez Montero en este extracto de la entrevista realizada en las instalaciones de la Universidad de Oriente, que publicaremos completa próximamente, y cuyos insumos serán incluidos en la serie documental Caminando Dignidades. Entre Covid-19 y otras pandemias, actualmente en fase de producción.