COLOMBIA | La noche del 19 de enero de 2022, la sede de las organizaciones del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, en Saravena (Departamento de Arauca), fue atacada con un carro bomba, causando la muerte de una persona, heridos y gran dolor. Los mecanismos de alerta y protección del propio Movimiento evitaron un desastre mayor.

Tal y como relata Colombia Informa, “2022 inició con los asesinatos selectivos de 27 personas solamente en los departamentos de Arauca y Boyacá. Esta violencia corresponde a enfrentamientos entre grupos armados en la zona, que se disputan el control del territorio no solo colombiano sino también venezolano (pues es parte de la frontera entre ambas naciones). La confrontación ha ido aumentado y, como ha declarado el líder del grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya no solamente buscan “acabar” con los grupos contrarios; sino que ahora les interesa la población organizada. ¿Por qué? Esta es la única manera de imponer su terror”.

En el siguiente vídeo, Eliecer Cáceres entrevista al líder social y vocero de Congreso de los Pueblos José Vicente Murillo, quien relata el motivo de este atentado. Imágenes de Trochando Sin Fronteras.

El Movimiento social y popular Congreso de los Pueblos publicó el siguiente comunicado en repulsa del atentado: