COLOMBIA | MINGA INDÍGENA Y CAMPESINA

Por Vocesenlucha

Mañana miércoles 21 de octubre la Minga Indígena respaldará la gran jornada de Paro Nacional en Colombia

La Minga Indígena y Campesina se encuentra en Bogotá para proponer un diálogo político a gobierno y sociedad basado en cuatro aspectos: la defensa a la vida, el derecho al territorio, la democracia y la paz.

Durante una semana, alrededor de 7000 personas recorrieron 600 km desde el Suroccidente colombiano hasta Bogotá, donde fueron recibidas el pasado domingo con aplausos por la gente que les esperaba a su entrada en la capital.

Ayer, miles de indígenas inundaron la Plaza de Bolívar para exigir al presidente Iván Duque un debate sobre la crisis política y social que vive el país.

Hoy la Minga se suma al paro nacional de maestros y mañana miércoles 21 de octubre respaldará la gran jornada de Paro Nacional convocada, entre demandas económicas derivadas de esa crisis agravada por la pandemia, para exigir al gobierno el cese de la violencia y el asesinato de líderes populares, indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Durante todas las jornadas, la Guardia Indígena, institución consolidada en los territorios originarios, se encarga de las labores de seguridad y organización para garantizar el buen desarrollo de marchas, desplazamientos y tiempos de descanso.

¿Qué es la Minga? La palabra procede del quechua: mink’a, que alude al trabajo comunitario. Además de una realidad social y económica en la vida indígena, afrodescendiente y campesina, en Colombia la Minga se asume como expresión de lucha política por parte de los pueblos originarios y el movimiento popular.