Entrevista completa realizada en noviembre de 2017 al politólogo, jurista y escritor Joan Enric Garcés, quien fuera amigo personal y el más directo colaborador del presidente de la República de Chile Salvador Allende durante los mil días de gobierno de la Unidad Popular, y quien viviera junto a él los dramáticos momentos del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, durante el golpe de estado fascista del general Pinochet que acabó con la experiencia revolucionaria y democrática chilena instaurando una dictadura del terror de grandes secuelas en el presente.

Ese 11 de septiembre que ha ocupado miles de hojas y cientos de libros, testimonios y documentales, el Presidente Allende, comenzado ya el ataque a la Moneda, reúne a su equipo y le ordena a Garcés salir dejándole la tarea de contar al mundo lo que durante esa época había sucedido. «Se olía la muerte allí en ese momento, y nadie decidió salir. Salieron las hijas a petición de su padre que las empujaba a salir, y a mí. A mí me hizo una excepción y me ordenó salir. Me acompañó a la puerta principal y salí por la puerta de la Plaza de la Constitución. Y digamos que si estoy vivo es gracias a esa decisión suya».

En esta entrevista abordamos, desde esa experiencia chilena, un repaso a aquellos hechos históricos, que Garcés enlaza con paralelismos con otras realidades como la de la Venezuela actual o con la historia del Estado español, desde la guerra civil española (a la cual prefiere referirse como una guerra de carácter internacional desarrollada en España), hasta los recientes hechos vividos en Catalunya.

Joan E. Garcés consiguió, después de varias querellas, sentar en el banquillo al dictador Pinochet, detenido en Londres en 1998. Posteriormente impulsó la investigación de los crímenes de lesa humanidad impunes de la dictadura del general Franco.

Es autor de textos imprescindibles como Allende y la experiencia chilena o Soberanos e intervenidos. Joan Garcés, puro conocimiento al servicio del pensamiento emancipador.