«Nuestra gente no es terrorista ni delincuente, sino gente mapuche de comunidad, conciente y contrarios a las injusticias contra nuestro pueblo, que han asumido una ética y postura clara de reconstrucción nacional mapuche»

A nuestro pueblo nación Mapuche y a la opinión pública en general. Como CAM declaramos lo siguiente:

KIÑE: Que, entregamos nuestro total respaldo a los 4 pu weichafe que el día de mañana continúan con su preparación de juicio y que prontamente serán enjuiciados por la justicia chilena.

EPU: Que nuestros peñi han pasado más de dos años en prisión preventiva, en un caso que la fiscalía y la prensa burguesa denominan caso Lautaro y que refiere a hechos de ataques incendiarios en contra de la industria forestal en territorio mapuche. Por los cuales la fiscalía solicita más de 70 años de prisión preventiva, esgrimiendo varios supuestos delitos.

KÜLA: Que por estos mismos hechos el actual gobierno, encabezado por Gabriel Boric, está solicitando más de 100 años de cárcel, lo que no solo constituye una aberración jurídica sino que también demuestra la complicidad de este gobierno pseudo progresista con las inversiones forestales.

MELI: Que este nuevo proceso judicial se enmarca en la persecución política que ha asumido la institucionalidad opresora en contra del movimiento mapuche autonomista, para así resguardar, asegurar y acompañar al empresariado que persiste depredando nuestro territorio ancestral.

KECHU: Que, en este juicio, nuevamente se podrá observar el indebido proceso y el sesgo racista y de persecución política hacia los que luchan dignamente por la reivindicación territorial. Por lo anterior es que denunciamos la utilización de testigos secretos, falta de pruebas científicas, toda vez que éstas exculparían a nuestros peñi, y la falacia argumentativa de detención en flagrancia, toda vez que fueron detenidos distante a varios kilómetros, y al interior de un proceso de recuperación territorial.

KAYU: Que en estos años de prisión política, nuestros peñi han asumido con dignidad y orgullo la condición de presos políticos mapuche camche, encontrándose en constante movilización y jamás renegando de la lucha. Por lo anterior reafirmamos que nuestra gente no es terrorista ni delincuente, sino gente mapuche de comunidad, conciente y contrarios a las injusticias contra nuestro pueblo, que han asumido una ética y postura clara de reconstrucción nacional mapuche, razón por la cual son enjuiciados con odiosidad por fiscales, policías lacayos y justicia chilena al servicio de las grandes forestales.

Hacemos el llamado a nuestro pueblo a acompañar a nuestros dignos y valientes weichafe, y a ser observadores de las injusticias chilena en contra de nuestra gente.

Libertad a Jorge Caniupil, Pelentaro Llaitul, Luis Menares Chanilao y Juan Carlos Mardones.
Libertad a todos los PPM CAMche y a todos los weichafe encarcelados que luchan por la liberación nacional mapuche.

Fuera forestales y milicos del wallmapu.

Weuwaiñ – marichiweu