COMUNICADO DE ACTUALIZACIÓN DEL CASO QUILLECO
Por Presos Políticos Mapuche del Caso Quilleco
«La gobernanza de turno presenta su denominado «plan Grau», que en síntesis solo busca aumentar el extractivismo por parte de las grandes empresas forestales en el territorio mapuche»
3 de octubre de 2024 | Fuente: Radio Kvrruf
Al cumplirse casi un año en prisión preventiva los Presos Políticos Mapuche (PPM) del CASO QUILLECO queremos informar a nuestro pueblo nación mapuche y a la sociedad chilena en general que de una u otra forma solidariza con nuestra lucha y demandas lo siguiente:
– Primero que todo, debemos señalar que como PPM siempre hemos desconfiado de la justicia chilena, que cada día con sus resoluciones y sentencias no hacen más que ir reafirmando nuestras desconfianzas hacia las instituciones encargadas de impartir justicia. Se debe tener en cuenta que nosotros los PPM somos el resultado de la justa lucha de un pueblo, por lo tanto no respondemos a causas individuales o intereses particulares. No nos mueve ni la fama ni el lucro de ningún tipo y es en este contexto en que se debe entender las respuestas y la represión ejercida por parte del estado y la élite económica de este país.
Por lo tanto podemos afirmar sin temor a equivocarnos que somos sometidos a una justicia que no es ciega, sino que cumple con satisfacer ciertos intereses políticos, económicos y sociales solapados tras la retórica de las instituciones y el estado de derecho. Constatamos que el derecho es una forma de violencia y una forma de ideología; la ideología de las clases dominantes. Dicho lo anterior pasamos a exponer los hechos que han venido sucediendo en nuestra causa y que avalan nuestras palabras:
-El día 12 de septiembre se lleva a cabo una audiencia (que entre otros temas) trataba de la revisión de medidas cautelares de dos peñi imputados en esta causa. Los argumentos esgrimidos por la defensoría pública para solicitar el cambio de medida cautelar fueron tan contundentes que el juzgado de garantía resolvió dejar en libertad a nuestros dos peñi. Y es más, se decide dejarlos sin ningún tipo de medida cautelar, es decir: libertad total. Como era de esperar, por lo demás nunca se dudó de ello, los querellantes presentan una apelación a dicha resolución. Lo hicieron primero de manera verbal en la misma audiencia, la que fue desechada, y posteriormente, transcurridos unos días, lo hacen nuevamente de forma escrita, ante la corte de apelaciones de Concepción, quienes acogen dicha apelación y ordenan revocar lo establecido por un tribunal de garantía ordenando el reingreso de nuestros peñis a la cárcel de Temuco a cumplir nuevamente prisión preventiva. La defensora pública apela a dicha resolución presentando un recurso de ampara y una orden de no invocar, que buscaba dejar sin efecto el reingreso de los peñis a la cárce. Este recurso fue rechazado por la corte de apelaciones de Concepción señalando y argumentando que ellos no podían dejar sin efecto una orden dictada por otra sala de dicha corte.
Cabe señalar que nunca discutieron los argumentos presentados por la defensa, que permitieron dejar sin efecto la prisión preventiva: solo se remiten a señalar que los peñis son un peligro para la sociedad, y con eso basta (en resumidas cuentas).
En este punto queremos detenernos para señalar que el querellante que presenta dicha apelación fue la forestal Arauco y se suma a la misma la Delegación presidencial del Bio Bio, representante en la zona del gobierno de Boric, es decir, hacen suyos todos los argumentos esgrimidos por la forestal Arauco. El Ministerio Público (fiscalía) y el querellante de la empresa contratista no apelaron. Todo esto se da en el contexto que precisamente la gobernanza de turno presenta su denominado «plan Grau», que en síntesis solo busca aumentar el extractivismo por parte de las grandes empresas forestales en el territorio mapuche, específicamente en la región del Bío Bío, lugar donde se lleva a cabo uno de los más ambiciosos proyectos por parte de forestales Arauco, con su proyecto MAPA.
Esto refleja claramente la unión existente entre el holding económico (poder económico) y el gobierno progresista de Boric, en este punto nada más que señalar.
– Durante el desarrollo de lo que detallamos más atrás, la defensa privada de los otros tres peñis imputados en la misma causa solicitaron audiencia para la revisión de la prisión preventiva que ellos seguían cumpliendo, pero como era de esperar, los querellantes y la fiscalía se basaron en que la libertad otorgada a los otros dos peñi había sido revocada, por lo tanto el juzgado de garantía resuelve rechazando dicha apelación. Aquí queremos denunciar que durante esta audiencia se vulneraron los derechos que asisten a los presos, pues se niega el ingreso a la audiencia realizada de manera virtual a los familiares y a los observadores de DD.HH. En todo momento, y esto quedó muy claro, se llevó a cabo una audiencia a puerta cerrada con la clara intención de aislar y ocultar lo que se resolviera en esta instancia.
– Como último punto de esta actualización de la información del caso Quilleco, queremos referirnos a la detención de uno de los peñi que había sido dejado en libertad total: El día 27 de septiembre se lleva a cabo su detención por parte de la PDI (BIPE); el hecho fue descrito en los medios de prensa con gran parafernalia, señalando que se trataba de un prófugo de la justicia. Por ejemplo es lo que señalaba la Radio Bío Bío. Lo cierto es que nunca hubo un prófugo ya que el peñi se encontró todo el tiempo en su comunidad, desarrollando tareas agrícolas. Queremos detenernos y mencionar a la Radio Bío Bío como caja de resonancia de los poderes facticos que están instalados en este país. A través de mentiras quieren instalar verdades en el imaginario de la sociedad, tarea que por lo demás vienen desarrollando hace un buen tiempo. Por todo lo expuesto anteriormente los PPM del Caso Quilleco hacemos un llamado al Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad chilena consciente a estar atentos cómo se siguen desarrollando los hechos en esta causa; como así también a informarse de los otros procesos judiciales que afectan a miembros de nuestro pueblo, donde se enjuicia a pu peñi ka pu lamgen por el solo hecho de luchar por los derechos de un pueblo colonizado y oprimido.
Desde la cárcel de Temuco, territorio histórico mapuche, PPM del Caso Quilleco.
LIBERTAD A TODXS LXS PPM QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS Y EL TERRITORIO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS DISTINTAS CÁRCELES DE ESTE PAÍS.