«A la campaña siguió la neutralización del CNE en la noche electoral del 28 de julio, mediante una ataque cibernético tan eficaz que ha retardado el procesamiento de los resultados transmitidos telemáticamente»

9 de agosto de 2024 | Fuente: El Clarin de Chile

El reconocido abogado español Joan Garcés, quien fuera principal asesor personal del presidente Salvador Allende hasta el golpe militar de 1973, recientemente ha hecho un llamado de atención a los jóvenes chilenos mediante una reflexión histórica y contemporánea acerca de las tensiones políticas que han desatado las recientes elecciones en Venezuela.

Garcés, quien fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para observar las elecciones del 28 de julio, ha presenciado la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien obtuvo un 51.9% de los votos, frente a su rival Edmundo González, que alcanzó poco más del 44%.

En este contexto, Joan Garcés ha dirigido una misiva a la juventud chilena en la que recuerda el golpe militar contra la República de Chile en 1973, señalando paralelismos preocupantes con la situación actual en Venezuela.

«MEMENTO a los jóvenes chilenos: 

(I) El golpe militar contra la República de Chile en septiembre de 1973:

(a) fue precedido de una campaña mediática pretendiendo que habría habido fraude en el escrutinio de las elecciones parlamentarias del 4 de marzo anterior, en que los partidos del Gobierno Popular aumentaron el número de senadores,

(b) esa campaña fue seguida de la neutralización del Registro Electoral por la Junta Militar, quemándolo (en aquel entonces no había digitalización).
(II) En Venezuela, el denunciado intento de golpe de Estado en curso:

(a) ha sido precedido en la elección presidencial del 28 de julio de una previa campaña mediática afirmando que el 70% de los encuestados favorecía la candidatura de E. González, y que habría fraude si en su momento no lo reconocía así el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE),

(b) a la campaña siguió la neutralización del CNE en la noche electoral del 28 de julio, mediante una ataque cibernético tan eficaz que ha retardado el procesamiento de los resultados transmitidos telemáticamente desde cada centro de votación al CNE.
El sitio web del CNE sigue dañado.
Las actas oficiales, impresas y firmadas, de cada centro de votación, el CNE las ha presentado el 6 de agosto en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para su verificación en un proceso en el que el Tribunal ha convocado a participar a los diez candidatos presidenciales.
Antes, al cierre de la votación el 28 de julio, una copia del acta firmada de cada centro electoral la habían recibido los representantes de las candidaturas presidenciales.
Una de las muchas diferencias entre los dos procesos electorales es que el Alto Mando de las FF.AA. de Venezuela en 2024 ha protegido el derecho al voto de los ciudadanos; por el contrario, el de Chile el 11 de septiembre de 1973 impidió al Presidente Allende anunciar al país la convocatoria de un plebiscito para resolver el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo»