Semilla audiovisual de la entrevista al politólogo, investigador, profesor y escritor cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas, quien lleva toda su vida investigando sobre la relación entre Cuba y EEUU y sobre la sociedad y la política cubana.

En este adelanto de la entrevista realizada en La Habana en septiembre de 2026, conversa sobre lo nuevo de la política de EEUU hacia Cuba en estos momentos de tantas dificultades para la isla.

“Eso no tiene que ver con el socialismo, eso no tiene que ver con el marxismo-leninismo, eso no tiene que ver con la revolución, eso tiene que ver con la relación con los EEUU que lo tenemos ahí al lado, está al lado, es nuestro vecino, el vecino de arriba, que no nos quiere, que cree que nosotros deberíamos ser parte de ellos, hace 250 años que cree que nosotros deberíamos ser parte de ellos, que somos el flanco sur de los EEUU, entonces, estamos en el pero lugar del mundo para tener una lucha por la independencia, pero eso tampoco lo creó la Revolución, la luchas por la independencia es las luchas de quienes lucharon contra el colonialismo español. Estamos reeditando, en circunstancias diferentes, volviendo a probar la capacidad de los cubanos para luchar y para preservar, para resistir, para conservar la independencia que alcanzamos”

Rafael Hernández