«Tras un breve intercambio, al grito de «La Ley de Vivienda es una mierda», fueron sacadas del recinto».

El día de ayer 16 de octubre, apenas unos días después de la masiva movilización del 13-O por el derecho a la vivienda, quedamos en la salida del metro Gregorio Marañón con las compañeras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del barrio madrileño de Vallecas, la PAH Vallekas, para comenzar una mañana reivindicativa con el objetivo de intentar, en la medida de lo posible, paralizar el desahucio de la vecina Pilar, que tiene como fecha este mismo viernes 28 de octubre.

Dado que el desahucio está ejecutado por CaixaBank, estaba previsto acudir a la sede de este banco en Colón. Sin embargo, cerca de este lugar iba a darse un acto institucional de la firma ‘Protocolo para la construcción de viviendas asequibles para colectivos asociados a la vida universitaria’ con la presencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Por ello el colectivo decidió presentarse en este acto para mostrar el desacuerdo latente con los parches estatales en las cuestiones de la vivienda.

pah 2
pah 1
pah 3
pah 4
pah 6
pah 5
pah 7
pah 2 pah 1 pah 3 pah 4 pah 6 pah 5 pah 7

A la llegada del recinto donde se iba a celebrar el acto, en la Residencia de Estudiantes del CSIC, la entrada fue tranquila, logrando -para la sorpresa de PAH Vallekas- ingresar a la misma sala donde se encontraba la ministra de vivienda y Diana Morant, ministra Ciencia, Innovación y Universidades. Cuando las compañeras del movimiento de vivienda de Madrid lograron entrar para efectuar el escrache, fueron detenidas por las fuerzas del Estado e integrantes de la seguridad del ministerio. Tras un breve intercambio, al grito de «La Ley de Vivienda es una mierda», fueron sacadas del recinto.

Es reseñable destacar que durante más de una hora varias integrantes de PAH Vallekas fueron perseguidas por policía secreta, llegando incluso a identificar a compañeras y compañeros en el metro.

En una nota de prensa, la PAH Vallekas afirmó: «El día 16 de octubre el movimiento por la vivienda de Madrid hemos escracheado al gobierno en un acto para anunciar nuevas medidas en materia de alquiler joven. Hemos ido a contarles que el viernes quieren dejar en la calle a nuestra vecina Pili, que tuvo que dejar su casa junto a sus dos hijas para escapar de una situación de violencia de género. Es el día a día de nuestros barrios: desahucios de familias, subidas asfixiantes de hipotecas, o no renovaciones de alquiler. Mientras tanto, el gobierno se llena la boca con medidas que no hacen más que agravar el problema. Ahora dice que destinará 200 millones de euros en bonos de alquiler para jóvenes. Pero sólo son migajas para nosotras. Además, las ayudas directas no van a bajar los precios. Sólo sirven para enriquecer los bolsillos de los rentistas. Con estas medidas, seguirá habiendo desahucios todas las semanas. El de este viernes lo patrocina CaixaBank».

Tras esperar a que la tensión se rebajara, se decidió continuar con la otra acción agendada en la mañana de ayer precisamente para poner en el foco de la crítica y la lucha el desahucio que tiene programado Pilar este viernes por orden del banco La Caixa.

Nos desplazamos hasta la sede de Colón, llegando dentro de la instalación All in One de CaixaBank, donde las compañeras desplegaron una pancarta, decenas de panfletos, leyeron un comunicado exigiendo la paralización completa de la orden de desahucio y llegar a una negociación que permita desarrollar un alquiler social para Pilar, haciendo énfasis en la Ley de Vivienda dado que, como dice el propio comunicado de PAH Vallekas: «Desde 2008, CaixaBank ha llevado a cabo 50.000 desahucios. Solo en el año 2023 CaixaBank obtuvo 4186 millones de euros de beneficios, un 54% más que el año anterior. Sin embargo, quiere quitarnos nuestras casas y echarnos a la calle para seguir enriqueciéndose con nuestras miserias. El Estado, a quien también señalamos como responsable, tiene una participación del 17% en el capital de Caixabank».

En apenas unos minutos se presentó en el lugar una docena de policías nacionales y tras identificarse unos compañeros se decidió que la acción había sido exitosa y cada uno de los integrantes se marchó del lugar.

En la manifestación contra el negocio de la vivienda del pasado domingo, la PAH Vallekas hizo un llamado a defender a Pilar, vecina del barrio, contra el desahucio de CaixaBank, acudiendo a la C/ Brígida Alonso nº 7 de Madrid mañana viernes 18 de octubre a las 7:00 de la mañana.

Así lo reitera hoy en un comunicado: «Mañana viernes 18 de octubre Caixabank pretende dejar en la calle a Pilar y sus dos hijas. Es el tercer intento de desalojo, por lo que la delegación del gobierno enviará un fuerte despliegue policial que las vecinas intentaremos resistir. En el año que llevamos acompañando a Pilar ni el juzgado ni las administraciones ni Caixabank han tenido en cuenta su situación. Tuvo que huir con sus dos hijas de una situación de enorme violencia, acreditada por el juzgado. Pero Pilar no está sola. Mañana la vamos a acompañar muchas vecinas y vamos a resistir lo que sea necesario para que no se quede en la calle».