Semilla audiovisual de la entrevista a Mariela Castro Espín, doctora en Ciencias Sociológicas, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este extracto de la entrevista realizada en La Habana en febrero de 2024, Mariela cuenta cómo nació el CENESEX, su vinculación con la Federación de Mujeres Cubanas y algunos de los retos que ha debido enfrentar la «política de educación integral de la sexualidad» en el proceso revolucionario.

«Nosotros identificamos la educación de la sexualidad como un recurso para la emancipación desde la mirada de Paulo Freire de la educación para la liberación, y ahí integramos muchos elementos de transformaciones culturales. Nuestro trabajo es sobre todo político-ideológico, porque tenemos que darle herramientas a toda la población para entender todo lo que la historia depositó sobre los cuerpos, las identidades, los mandatos de género, siempre respondiendo a los intereses de la clase dominante, del poder».

Mariela Castro Espín