En la celebración de los 20 años de la CORENATs (Coordinación Regional e Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores) se realizaron las Jornadas Internacionales Infancias, Educación y Trabajo. Miradas desde el pensamiento decolonial, celebradas en la Universidad Experimental Simón Rodríguez de Barquisimeto los días 26, 27 y 28 de julio de 2023. En este enlace, iremos subiendo las ponencias principales. A continuación, una foto – crónica del encuentro:

VIDEOS DE LAS PONENCIAS:

1. El Protagonismo Organizado de los NATs como forma de antagonismo social, económico y cultural. Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) inauguran con sus ponencias las jornadas. Intervienen como panelistas Elilany Rodríguez, Francesco Colmenares (CORENATs Venezuela) y Esperanza Curi Quispe. Perú (MOLACNATs). Presentan Jaxiel Gravobic, Arón Peña (CORENATs). Modera el doctor Francisco González, especialista en salud y seguridad en el trabajo.

2. Para una concepción crítica y liberadora del trabajo de los niños, niñas y adolescentes. Ponencia del profesor venezolano Dafnis Domínguez, de la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

3. Protagonismo y dignidad de las infancias trabajadoras como territorio de lucha decolonial. Ponencia del profesor y sacerdote peruano Alejandro Cussianovich, referente histórico y fundador de la corriente de la valoración crítica del trabajo. Alejandro acompaña desde hace décadas a las infancias trabajadoras organizadas.

4. Perspectiva de género, infancia y trabajo. Ponencia de la militante feminista venezolana Marijha Morales, del colectivo Mujeres por la vida.

5. Comunicación e infancias protagónicas. De la Escuela Clásica a la corriente de Comunicación Popular latinoamericana. Ponencia de la escritora y comunicadora de Vocesenlucha Vanessa Pérez Gordillo

6. Decolonialidad y nuevos horizontes epistémicos para las infancias trabajadoras. Ponencia del pensador italiano Giangi Schivotto, referente en el pensamiento crítico sobre las infancias y el trabajo.