En estos días, columnas de distintos territorios del Estado español caminan rumbo a la capital del Reino en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

Iremos compartiendo por aquí breves semillas audiovisuales de la Columna Manchega, que partió de Albacete el 5 de junio tras una jornada de viernes cultural “Jaima en tu ciudad”. Tras casi dos semanas pisando los caminos de la estepa castellana, llegará a Madrid el 18 de junio, donde confluirá con las demás columnas en la Puerta del Sol a las 12:30. El sábado 19 a las 12:00 habrá una manifestación de Plaza España a la Puerta del Sol. (Abajo cartel)

El Estado español, que colonizó el Sahara Occidental, dejó literalmente tirado hace 46 años al legítimo pueblo de esas tierras: el pueblo saharaui. Sin respetar los protocolos de descolonización establecidos por los organismos internacionales, negoció con EEUU la entrega del Sahara a Marruecos y Mauritania. Hoy, el imperio norteamericano sigue dominando la región mientras Marruecos oprime al digno pueblo saharaui, que lucha por tierra, libertad y autodeterminación.