LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

Palabras de memoria a 47 años de la Revolución de los claveles en Portugal, junto a la canción que se convirtió en himno del movimiento, Grândola Vila Morena

25 de abril de 2021 | Vocesenlucha

Un 25 de abril de 1974, se levanta en Portugal un sector del ejército contra una dictadura corporativista que entre otras perlas históricas proporcionó apoyo logístico al bando nacional sublevado en la guerra de España. El pueblo portugués acompañó el levantamiento en las calles. Una joven regaló un clavel a un soldado que encaramado a un tanque la colocó en el cañón. La acción fue replicada por otros soldados. Los fusiles se coronaron de claveles. La conocida como marcha de las flores en Lisboa, dio nombre a la rebelión popular. La revolución puso fin tanto a una dictadura de 48 años como al colonialismo portugués en África.

El Movimento das Forças Armadas (MFA) fue una organización clandestina de carácter democrático y anticolonialista nacida en el seno del ejército portugués. Grândola Vila Morena fue la canción con la que se identificó el movimiento. Nacida en un pequeño municipio en combate a la dictadura de Salazar, suena en la emisora de radio católica portuguesa en la madrugada del 25 de abril como señal de confirmación a ejército y pueblo de que es la hora de la revolución.

En el país vecino, la dictadura franquista ha cumplido su función y da sus últimos coletazos. Los organismos de inteligencia internacionales que tutelan a las fuerzas internas y diseñan la hoja de ruta temen que en España ocurra una situación similar a la ocurrida en Portugal. Refuerzan su idea de lavar la cara al régimen y organizar una transición que desactive tanto a las corrientes democráticas que se tejen al interior del ejército como a un movimiento social republicano y popular que ha perdido el miedo a la dictadura y tiene ansias de nuevos horizontes.

El resto es más historia que memoria. En esas estamos. Construyendo memoria para construir futuro.