Este es un vídeo homenaje a las rebeldías latinoamericanas y a luchadores populares de “Nuestra América” como Hugo Chávez, o nuestros queridos y siempre recordados Toko y Juan Enrique, en el marco del 4F, fecha que conmemora la insurrección cívico-militar encabezada por Chávez en 1992, antecedente de la revolución bolivariana que retoma la senda de la vía pacífica y electoral de Salvador Allende para transitar hacia el socialismo.

Este vídeo se proyectó en el encuentro en línea “Celebrando la REBELDIA de Nuestra América a 29 años del alzamiento del ARAÑERO DE SABANETA”, el 4 de febrero de 2021, organizado e impulsado por el grupo Arañeros, donde participan voces de América Latina y de otros lugares del mundo vinculadas a las rebeldías de la Región.

Este grupo comenzó siendo un espacio de encuentro en una red social donde compartir información y pensamiento crítico sobre los procesos en lucha, en especial ligado al trabajo de organizaciones dedicadas a la educación popular en la infancia y la defensa del derecho al trabajo digno y contra la explotación de adultos y especialmente de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Al grupo Arañeros se fueron sumando cada vez más personas vinculadas a diferentes colectivos sociales de base de diversos territorios y realidades nacionales. El nombre del grupo, Arañeros, es un homenaje al Arañero de Sabaneta, como también se conoce a Hugo Rafael Chávez Frías. ¿Por qué? Arañero, llamaban al pequeño Hugo en su infancia, cuando iba por las calles de su pueblo (Sabaneta, Estado Barinas) vendiendo las arañas, unos dulces de lechosa o papaya que elaboraba artesanalmente su abuela Rosa Inés.

Chávez fue un niño trabajador. Por eso, cuando en un Aló Presidente conversó con las niñas y jóvenes de la CORENATs Venezuela, tras una primera reacción en la cual les dijo a los chicos, “el trabajo infantil está prohibido”, se quedó reflexionando y preguntó, “cuando hablamos nosotros de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Venezuela, hay una contradicción ahí, ¿cómo la solucionamos?”. Rápidamente, y con el equipo de Aló Presidente dándole urgencia por el tiempo, comprendió lo valioso del movimiento y se quedó hablando con los chicos. “Ustedes no se deben dejar explotar, por eso es que hay que organizarse”. En esa conversa, Chávez contó: “yo fui un niño trabajador, el concepto niño trabajador no es malo per se, yo aprendí desde niño a recoger café, yo aprendí desde niñito, desde 8 o 9 años a vender arañas en la calle, a interactuar con los mayores, a hacerme respetar… aprendí a ser generoso, aprendí a trabajar dignamente”. Y continuó, “Aquí hay una mina para inventar. Yo quiero que nos pongamos a reflexionar… el socialismo, … uno puede luchar contra una montaña toda la vida, pero dentro del capitalismo es imposible acabar con la explotación del hombre por el hombre, de la mujer por el hombre, del niño por la sociedad. Solo en el socialismo es posible. Hay que estudiar al Che, quien ayer cumplía 80 años”. En uno de los momentos, los chicos, casi interrumpiendo a Chávez, le mencionan a Simón Rodríguez y la necesidad de vincular la educación y el trabajo. “Estoy boquiabierto”, afirmó Chávez asombrado por la formación política de los jóvenes, e inspirado por ellos continuó: “decía el Che que no se trata solo de producir piedras y casas, madera y mesas, algodón y ropa, petróleo y gasolina, hay que producir el hombre nuevo, la mujer nueva. Ustedes son la mujer y el hombre nuevo, ustedes son esta patria en el 2050. Yo te veo los ojos a ti, y a ti, y me imagino que estoy viviendo en el futuro. Yo no voy a ver esta patria como yo quisiera verla. Pero me basta saber que esos ojos de ustedes van a ver la patria que yo sueño desde niño. Ustedes son los hijos de la revolución, vuelen muchachos”.

Chávez invitó a los NATs al siguiente programa de Aló Presidente, donde según el colaborador y referente de la CORENATs Ángel González, “Chávez explicó claramente a los Nats y a todo el país el modelo de gestión socialista”.

Algunos de esos muchachos que conversaron con Chávez, así como el extraordinario movimiento de la CORENATs que tanto nos sedujo a nuestro primer paso por Venezuela en 2015 y del cual ya formamos parte, son impulsores del grupo Arañeros.

La actividad de ayer fue la primera promovida por el grupo de forma abierta, y se propone continuar como espacio de debate, intercambio, aprendizaje colectivo y discusión de las realidades, luchas, resistencias y procesos populares de América Latina y el Caribe. En el encuentro en vivo participaron voces de diferentes experiencias y realidades nacionales (Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, México y España).

Vídeos, debate, análisis, horizontes, pensamiento crítico y hasta Cueca -baile tradicional chileno- en directo. Pasen y vean:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-01-27-at-22.02.23-724x1024.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-02-04-at-14.25.50-724x1024.jpeg