En 2013, la Delegación Anticapitalista de DDHH – Honduras viaja hasta ese país centroamericano, donde filman un conversatorio de Berta Cáceres en la sede del COPINH. Estos compañeros se ponen en contacto con Vocesenlucha para con ese material editar dos vídeos que fueron proyectados el pasado 5 de marzo en Madrid, en el marco de un sentido homenaje a los 3 años de su asesinato.

En el siguiente primer vídeo Berta habla de algunos de los actores hegemónicos responsables de su asesinato, contra los que su movimiento continúa luchando. Intereses transnacionales, bases militares de EEUU, golpe de Estado, gobiernos progresistas, China, … Berta, en apenas 5 minutos, nos sitúa en el contexto y la compleja realidad regional de Honduras como territorio disputado, con múltiples intereses en conflicto.

En este segundo vídeo, podemos escuchar las impactantes palabras de Berta hablando de las amenazas que sufren los miembros del COPINH y su persona. En la época en que se graba este vídeo, Berta vivía con una serie de precauciones de seguridad como dormir cada día en un lugar distinto.
Un 2 de marzo de 2016 esta líder indígena lenca es asesinada en su casa de La Esperanza mientras dormía por sicarios. ¿Al servicio de qué intereses?

El COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, lucha por el respeto a la vida, al bien colectivo y comunitario, oponiéndose por tanto a los megaproyectos de transnacionales petroleras, hidroeléctricas, … Es por eso que sus miembros son molestos, se convierten en objetivo paramilitar y son asesinados.

¡Berta Vive!, porque ¡La lucha sigue!