El pensador y escritor argentino Miguel Mazzeo, en esta pequeña semilla de la entrevista que le realizamos a fines de 2016 en Caracas, responde de esta forma a la siguiente pregunta:

¿Por qué es tan importante Venezuela para Latinoamérica?

Porque es la posibilidad de construir una sociedad distinta, nada más y nada menos. Es muy importante … Venezuela es un referente político, de hecho, hace un par de años, un referente político muy fuerte, muy potente. Los ojos estaban puestos allí.

Ocurre que, con los problemas que comenzó a tener Venezuela en los últimos tiempos, algunos ya han desechado a Venezuela como un referente político, tal vez porque veían la superficie del proceso, … un caso de vanguardismo electoral, un liderazgo fuerte, progresista, pero no veían lo que bulle por lo bajo, que es lo más interesante y lo que tiene más perspectiva.

De algún modo en Venezuela se juegan las posibilidades de construcción de un proyecto alternativo al neoliberalismo, a las versiones nuevas del neoliberalismo, valga la redundancia, y también al capitalismo, porque Chávez instala nuevamente la consigna del socialismo, instala la idea de construir un sistema poscapitalista.

Eso por un lado, y por otro lado la posibilidad de construir una política soberana, de los pueblos de Nuestra América, del antiimperialismo, todo eso es Venezuela, es mucho, su significado es muy grande. De ahí también el nivel de agresividad para con Venezuela, el rol de los medios de comunicación a nivel mundial, que obviamente carece de toda objetividad, pero en el caso de Venezuela son abiertamente enemigos. Y también el rol de la derecha, del imperialismo fundamentalmente. Venezuela vive una guerra de cuarta generación. Si uno quiere ver cómo se desarrolla una guerra de cuarta generación sólo tiene que instalarse en Caracas por unos días. Y en estos días esto se notó también. No es casual ese nivel de agresividad, no es gratuito. Es evidente que el imperio entiende el significado de Venezuela. De consolidarse este proceso, de retomar esa senda de ampliación de derechos, de profundización, de radicalización, el imperio sabe que va a tener muchas dificultades de mantener su presencia, injerencia en toda la región, no solamente en Venezuela.

El pensador y escritor argentino Miguel Mazzeo, en esta pequeña semilla de la entrevista que pudimos realizarle a fines de 2016 en Caracas, responde a la pregunta de por qué es tan importante Venezuela para Latinoamérica