_MG_6275En el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la ciudad de La Paz, Bolivia, ha tenido lugar la Primera Cumbre Planetaria de descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, durante los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre. Distintos pueblos de América Latina y otros lugares del mundo, se han reunido a escuchar y a dialogar sobre una temática que a día de hoy es más urgente que nunca. Bajo el lema “o se muere la madre tierra o se muere el capitalismo” se hacían sonar los instrumentos ancestrales de las diversas identidades y culturas.

_MG_6292En un espacio donde se mascaba hoja de coca mientras se discutía la actual problemática de la colonización, las diferentes banderas, pueblos originarios y organizaciones han señalado un enemigo común: el imperialismo. Y aunque se ha dado cuenta de los avances, se observa que el modelo colonizador está muy bien articulado y que es necesaria la unidad regional e internacional para poder avanzar en la lucha contra la opresión, la explotación y el expolio.

IMG_6203

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus diferentes voces, habló de los logros económicos, culturales y político-sociales; y remarcó también algunas de sus carencias y debilidades, explicando que estas se irán erradicando en la medida en que se continúe profundizando en el proceso de cambio. Un proceso que tiene a la cabeza al Presidente Evo Morales Ayma, primer presidente indígena de Bolivia.

IMG_6239

Los académicos invitados nos ilustraron con el relato histórico invisibilizado en las escuelas a través de planes de estudio colonizadores, y realizaron algunas apreciaciones que, a su criterio, podrían suponer una amenaza para la construcción del socialismo comunitario: la irrupción del individualismo en el pueblo boliviano producto de la modernización del país. Algo que habrá que observar y cuidar desde todas las posiciones para no terminar reproduciendo las mismas lógicas contra las que se combate.

_MG_6715

Las danzas, las hogueras, ofrendas y rituales, no faltaron en la cumbre, y todos los asistentes pudieron degustar la riqueza culinaria de Bolivia mientras se hablaba de descolonización, de despatriarcalización y el papel de la mujer en la actualidad, la recuperación del mar, la democratización de las Fuerzas Armadas y la policía e incluso del origen y la procedencia de las matemáticas.

_MG_6824El evento concluyó en Peñas, municipio de Batallas, localidad donde el líder y héroe Julián Apaza “Tupaj Katari” fue descuartizado y muerto hace 234 años a manos del poder colonial. La historia fue representada magistralmente por el grupo teatral ALBOR Arte y Cultura de la ciudad de El Alto. Y se realizó un acto ritual de restitución del AJAYU de Tupaj Katari a cargo de los Amautas – Waxt’a a la Pachamama.

IMG_6990

A la clausura acudieron los movimientos sociales de distintas provincias y comunidades, asi como instituciones y respectivas autoridades, como el Vicepresidente Álvaro García Linera, el cual dirigió unas palabras a los presentes ilustrando sobre el terrible paso de la colonia española por el territorio.

El gran ausente fue el Presidente Evo Morales Ayma, el cual no pudo asistir por encontrarse en otro evento en el departamento de Oruro.