
VÍCTOR POLAY CUMPLE SENTENCIA ¡LIBERTAD!
«Víctor Polay ha cumplido la totalidad de su sentencia, ha pagado duramente el costo de su accionar, debe recuperar su libertad»
7 de abril de 2025
Victor Polay Campos está próximo a cumplir su sentencia de 35 años de prisión, bajo aislamiento, en las peores condiciones de encierro de una prisión militar, sin acceso a elementales derechos al trabajo o educación. La condena llega a su fin y debe ser puesto en libertad. Sin embargo el estado peruano busca extender indefinidamente su encarcelamiento inventando un nuevo proceso judicial por hechos acaecidos hace veinte años en los que Polay, preso ya, no podría tener participación alguna.
Víctor Polay fue comandante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. El MRTA fue una guerrilla guevarista que en los 80-90 se alzó en armas y operó en distintas regiones del Perú. El MRTA fue aplastado por los aparatos de seguridad y sus integrantes en su mayoría cumplieron prisión, cayeron en combate, bajo tortura o sobreviven los exilios.
El MRTA ha dado por finalizado su proyecto insurgente, sus exintegrantes han planteado el perdón por sus acciones, han manifestado en varias oportunidades su voluntad por reintegrarse a la vida política legal del país. La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye su informe señalando la responsabilidad del MRTA y reconociendo su voluntad de diálogo, su diferencia con otras agrupaciones armadas y su política de respeto a las organizaciones sociales.

No hay razones para pisotear el más mínimo sentido de legalidad.
Se debe respetar el estado de derecho y las sentencias que dentro de la ley y la democracia han sido emitidas. El temor y la irracionalidad que alimentan grupos de poder no deben provocar que la sociedad demande un estado ilegal, en contra de los principios más elementales de justicia y derecho. Víctor Polay ha cumplido la totalidad de su sentencia, ha pagado duramente el costo de su accionar, debe recuperar su libertad.
El estado peruano no puede envilecerse más negando sus propias normas, extendiendo su venganza a perpetuidad. Demandamos al gobierno peruano el cese de las acciones que implementa su procuraduría antiterrorista para entorpecer el derecho a la libertad de Víctor Polay Campos, la invención de nuevos juicios solo apunta a retener ilegalmente en prisión a quien ha sobrevivido a una larga condena.
Las sentencias tienen un final y deben respetarse. La casi totalidad de presos políticos vinculados al conflicto armado interno ya han recuperado su libertad, no existe ninguna evidencia de que hayan desarrollado actividades ilegales desde entonces. Que el Perú no se condene al odio perpetuo, cumpla la ley y actúe con justicia.
¡Víctor Polay libertad!
¡No al odio y la venganza perpetua!
¡Respeto al estado de derecho!