RECUPERACIÓN TERRITORIAL COMUNIDADES MAPUCHE

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación, a las comunidades en resistencia, al movimiento Autónomo en su conjunto a estar atentos y acompañar este proceso de lucha por la reconstrucción de nuestra nación Mapuche ya que se iniciarán distintas expresiones de resistencia”.

Wallmapu | 6 de junio de 2021

A nuestro pueblo nación y a la opinión pública en general comunicamos lo siguiente:
Que hoy domingo 6 de junio pu lov Provoque y Lov Coliman del territorio lavkenche  Elicura hemos iniciado un proceso de recuperación territorial en contra de forestal Mininco haciendo ocupación del fundo San Ernesto-Provoque que comprende alredor de 5.000 hectáreas.

Epu: Que este proceso de recuperación se enmarca dentro de la lucha del pueblo nación Mapuche por territorio,  autonomía y defensa del itrofill mongen desarrollando el control territorial que comprende  construcción de ruka, trabajos productivos, restablecimiento de nuestros espacios ceremoniales y protección de lugares de significación cultural.

Küla: Que nuestra lucha y reinvindicación es principalmente para proteger y defender pu ngen ko presentes en este lugar y en contra del proyecto hidroeléctrico Hidrowatts que pretende construir una central en este territorio afectando el itrofill mongen y la vida Mapuche de manera significativa.

Meli: Que en este proceso de recuperación territorial contamos con el apoyo de comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco dando una señal clara de la necesidad de emprender la unidad en el terreno y la lucha concreta necesaria para enfrentar a nuestros enemigos históricos que son las forestales y demás procesos de inversión capitalista que pretende depredar el Wallmapu.

Kechu: Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación, a las comunidades en resistencia, al movimiento Autónomo en su conjunto a estar atentos y acompañar este proceso de lucha por la reconstrucción de nuestra nación Mapuche ya que se iniciarán distintas expresiones de resistencia.

Fuera forestales y demás inversiones capitalistas del Wallmapu!!
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Weuwaiñ Marichiweu!!

Lov Provoque
Lov Coliman
Comunidades en Resistencia - Territorio Lleu lleu y Pangueco
Coordinadora Arauco Malleco