COMUNICADO PÚBLICO DE LA CAM

Coordinadora Arauco Malleco

“Las comunidades de este territorio… reivindicamos a los Presos políticos Mapuche de la CAM, que como dignos weychafe Mapuche hoy se encuentran como rehenes del Estado chileno y actualmente llevan adelante una huelga de hambre”

4 de enero de 2023 

A la opinión pública nacional e internacional, la CAM declara lo siguiente:

kiñe.- Fachantü. 4 de enero, hemos realizado un füta trawün en territorio Nagche, lugar en donde el Lof Wampomallin en compañía de las comunidades en resistencia de la CAM hemos dado inicio a un nuevo proceso de recuperación territorial, específicamente del fundo Santa Laura de 500 hectáreas en la comuna de Galvarino. Este fundo, antes en manos de la Forestal Cautín, hoy es restituido a sus legítimos dueños del lof Huampomallin, por lo cual ya se está ejerciendo el control territorial definitivo, comenzando con trabajos productivos de limpieza de monocultivos forestales, levantamiento del paliwe, así como del restablecimiento de los espacios de significación espiritual para fortalecer nuestro feyentun Mapuche en base a nuestro itrofil mongen.

Epu.- Las comunidades de este territorio Nagche: Wampomallin, Renaco pastales y comunidades asistentes a este trawun, reivindicamos a los Presos políticos Mapuche de la CAM, que como dignos weychafe Mapuche hoy se encuentran como rehenes del Estado chileno y actualmente llevan adelante una huelga de hambre luchando por condiciones carcelarias acordes a su condición de Mapuche y perseguidos políticos.
Es por lo anterior que exigimos también el traslado inmediato de nuestros PPM que se encuentran en la cárcel de Valdivia al módulo comuneros de Temuco, quienes han sido desarraigados de sus territorios y alejados de sus familias y comunidades como un castigo adicional por esta nueva gobernanza neoliberal de Boric.

Küla. Que con esta acción queremos señalar con todo nuestro Newen que daremos continuidad al proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche a pesar de la políticas de represión impuestas por este gobierno cobarde y entreguista de Boric que no ha dudado en mantener y aumentar la represión, la militarización en todo el Wallmapu para defender los intereses de los grandes capitalistas, principalmente forestales que confrontan con la causa Mapuche.

Meli. Que con esta nueva acción en contra del sistema forestal reivindicamos también la figura del weychafeyem Matías Catrileo a 15 años de su cobarde asesinato por parte de carabineros de chile, quienes le dispararon por la espalda mientras participaba en una recuperación territorial .

Kechu.- Por último, hacemos un llamado al conjunto de nuestro pueblo a no dejarse amedrentar por la represión, ni por los anuncios engañifles del gobierno pro capitalista.

A dar continuidad al control territorial efectivo con resistencia y acciones que contribuyan en la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

¡Libertad a los presos políticos de la CAM!
¡Traslado de los PPM Valdivia al módulo comuneros en Temuco!
¡Con Lemún, Paillacoi, Catrileo y Toñito en la memoria!
Por territorio y autonomia !
Amulepe taiñ weichan !!
Weuwaiñ – marrichiweu !!
CAM