En la mañana de hoy 11 de mayo, el colectivo Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas, ha presentado un escrito al Registro del Ayuntamiento de Albacete, donde solicita “que se tengan en cuenta una serie de peticiones para la mejora de las condiciones de vida de las Personas Mayores, Personas Dependientes y Pensionistas, de acuerdo con lo planteado en nuestra intervención en el Pleno Municipal del pasado 29 de abril”.

La petición del colectivo al Ayuntamiento expone lo siguiente:

“Que el pasado 29 de abril de 2021, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana de ese Excmo. Ayuntamiento de Albacete, Enrique García Ruiz, en representación de nuestro Colectivo de Pensionistas, intervino en la sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que solicitó la implementación, por esa corporación municipal, de una serie de RUEGOS y PETICIONES que a continuación volvemos a detallar:

1.- Rogamos su apoyo a los puntos que a continuación detallamos, para que los trasladen a sus partidos políticos y a otras instituciones:

a) De acuerdo al Pacto de Toledo y las últimas recomendaciones dadas por él, se debe incrementar por ley la subida de las pensiones de acuerdo al IPC.

b) Eliminar la brecha de género en las pensiones públicas, alcanzando el 70% en el año 2024.

c) Incremento de las pensiones mínimas, de viudedad y orfandad, hasta alcanzar en el año 2024 el 70% del salario mínimo interprofesional.

d) Incorporar los gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Instamos al Pleno de este Ayuntamiento y al Consejo Municipal de Mayores, para que sean implementadas las siguientes medidas por el propio Ayuntamiento de Albacete o por las instituciones competentes:

a) Incrementar la dotación presupuestaria en 200.000€ para la atención domiciliaria, contratando al personal necesario para su desarrollo.

b)Sobre el tema de soledad no deseada, asunto planteado en las últimas reuniones del Consejo Municipal de Mayores, es urgente abordar los siguientes aspectos:

b.1) Calendario de implantación de dicho proyecto.

b.2) Dotar con 50.000€ como partida inicial para comenzar el proyecto.

b.3) Crear un comité de seguimiento del proyecto sobre la Soledad no deseada, donde participen el concejal responsable y los representantes de los distintos colectivos de mayores, para ampliar o corregir, si es necesario, lo que se vaya ejecutando.

3.- Instamos a esta corporación municipal para que realice los trámites oportunos con el fin de crear un nuevo Centro de Día para Personas Mayores, en algún inmueble municipal que esté en desuso. Al mismo tiempo es urgente la apertura en nuestro municipio de algún centro público específico para la atención de personas con Alzheimer.

Por todo lo expuesto, desde el Colectivo “ALBACETE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES” les SOLICITAMOS tengan en cuenta estas peticiones y ruegos para su tratamiento en los órganos municipales competentes y/o se trasladen a otras instituciones que actúen sobre nuestras propuestas.

Albacete, 11 de mayo 2021

Fdo.- CARIDAD AGUILAR CANTOS”