LANZAMIENTO DE “TRAMAS, PERIODISMO EN MOVIMIENTO”

Desde Vocesenlucha queremos aplaudir y saludar el nacimiento de TRAMAS, “periodismo en movimiento”, una nueva trinchera hermana de comunicación, con sede en Argentina, en la cual tendremos el honor de colaborar. Compartimos el comunicado y el vídeo del lanzamiento del espacio así como el enlace al mismo.

Seguimos tejiendo comunicación popular

29 de mayo de 2021

Qué es Tramas – periodismo en movimiento

Un nuevo portal informativo que se propone ser una herramienta de comunicación de noticias y opinión que contribuya a dar visibilidad al quehacer cotidiano de los pueblos, de sus sueños, sus conflictos, sus luchas y sus logros.

El equipo editorial, columnistas, periodistas, ilustradores y demás colaboradores y colaboradoras confluimos en valorar la importancia de la disputa comunicacional. Aportamos al portal nuestra experiencia previa y actual de ser parte de otros esfuerzos con la misma dirección y sentido.

Queremos sumar nuestros hilos al rico entramado histórico que los pueblos vienen tejiendo en materia comunicacional a partir de las muy valiosas experiencias existentes. Este encuentro nos llevó a sumar esfuerzos para la creación de  propuestas superadoras, potentes y  con incidencia  en el espacio público de la comunicación.

Somos conscientes de que la tarea no es sencilla, puesto que significa irrumpir en un campo que está dominado por los grandes monopolios del poder y el negocio mediático. Son los que controlan la comunicación y no reconocen límites a la hora de difundir informaciones falsas que deforman conciencias y crean “realidades” distorsionadas, dirigidas a la subordinación y desvalorización de amplios sectores populares.

Con tramas – periodismo en movimiento apostamos a ser una voz honesta y comprometida, con  una línea editorial orientada por nuestros sueños de emancipación humana, justicia, igualdad y soberanías. Una iniciativa periodística que afronte la investigación y la difusión de noticias, con la seriedad y la responsabilidad que supone informar al conjunto de los pueblos. Un medio de prensa capaz de recuperar las mejores tradiciones de la comunicación popular y desde allí, contando con  las herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías, abordar las problemáticas del presente.

Hemos elegido como fecha de lanzamiento, este 29 de mayo, que coincide con los 52 años de El Cordobazo, lo que no es mera casualidad.  El  Cordobazo fue una rebelión de la clase trabajadora y del movimiento estudiantil, que puso fin al proyecto de continuidad de una dictadura y representa la convicción acerca de la capacidad de los pueblos para su liberación.

tramas – periodismo en movimiento nace como un medio de prensa nacional con perspectiva latinoamericana, siempre con la vocación rebelde de enfrentar la dictadura de los grandes pulpos de la prensa mediática.

Quienes pusimos en marcha esta iniciativa  para dar la disputa comunicacional, estamos convencidas y convencidos de que cobijará muchas más voces y esfuerzos; así como que vamos a generar nuevas convocatorias, tanto  en el terreno de la comunicación como en otros ámbitos de las luchas políticas, culturales, ambientales, de géneros y sociales. Si esto ocurre, habremos cumplido con una parte sustancial de nuestros objetivos.

Audio de lanzamiento: https://archive.org/details/spot-tramasperiodismo-enmovimiento
Entra en TRAMAS: tramas.ar