INFORMATIVO TERCERA SEMANA DE JUICIO ORAL DE ESTEBAN HENRÍQUEZ, ERNESTO LLAITUL P. Y RICARDO D. REINAO y NICOLÁS V. ALCAMÁN

Por familiares de Presos Políticos Mapuche CAM

Este lunes comienza la cuarta semana del juicio oral de los Presos Políticos Mapuche (PPM) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Esteban Enríquez, Ernesto Llaitul P., Ricardo D. Reinao y Nicolás V. Alcamán. Compartimos un informe de actualización realizado por familiares de los PPM sobre el desarrollo de la tercera jornada de juicio (16 al 20 de octubre)

23 de octubre de 2023

Al iniciarse la jornada del martes 17 de octubre, el tribunal anuncia solicitará a Gendarmería retirar las medidas de seguridad superiores (esposas) a los acusados, quienes se han encontrado engrillados de manos y pies durante las dos primeras semanas del juicio. Lo cual fue denunciado públicamente por familiares y observadores de Derechos Humanos.

El TOP argumenta que los imputados han mostrado un comportamiento irreprochable, sin embargo, Gendarmería se opone a la decisión aludiendo a la cantidad de imputados, lo que no es admitido por el tribunal.

En cuanto a la rendición de prueba de la fiscalía a cargo del Fiscal Juan Yáñez Martinich, se destaca la declaración de los peritos, quien en su mayoría forman parte de un renombrado y supuesto «grupo de élite» de la Policía de Investigaciones de Chile, llamado Grupo Tarea Macro Zona Sur, sin embargo, a pesar de la espectacularidad con que son anunciados dichos peritos, y la pomposa presentación inicial que realizan, éstos han sido incapaces de vincular sus investigaciones con los hechos concretos de los cuales se acusa a los presos políticos mapuche.

En las presentaciones de la prueba pericial que realiza la Policía de investigaciones, se ha expuesto rastreo de tráfico telefónico hecho a través del llamado “Sistema Vigía”, que correspondería a información entregada por las mismas empresas telefónicas acerca de la localización de los teléfonos de los acusados, información traspasada a un mapa sin escala situando a los imputados en un extenso radio de kilómetros de distancia. Siendo ridículamente inexactas para una investigación criminal.

Además de lo anterior, muestra a los acusados en ubicaciones físicamente imposibles de
recorrer de forma terrestre dentro del rango de una hora, que es el tramo temporal que
muestra cada imagen.

Junto con ello se ha insistido en la presentación de muestras de ADN, que tampoco corresponde a alguno de los imputados.

Por otro lado, las escuchas telefónicas realizadas a través de la plataforma EGO, el “Grupo Elite”, hasta el momento, solo ha expuesto ante el tribunal conversaciones y situaciones de carácter personal, familiares y de la vida cotidiana que no tienen relación directa con los hechos investigados.

Cabe destacar que, tratándose de una unidad especializada de la Policía de Investigaciones de Chile, que cuenta con millones de recursos asignados para su funcionamiento, resulta vergonzoso para la Fiscalía y la parte querellante que representa al Gobierno de Gabriel Boric, que a más de un año de investigación no sean capaces de presentar una acusación seria y relevante.

FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM
LOS ÁNGELES, 22 DE OCTUBRE DE 2023