ALBACETE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“La República no solo reconoció el derecho al voto de la mujer, sino que supuso un avance sin precedentes en justicia social, educación, cultura y derechos de los distintos territorios nacionales. En un país normal, todas las fuerzas políticas se habrían sumado al homenaje”.

1 de junio de 2021

Esta mañana 1 de junio 14 asociaciones y colectivos de Albacete (Castilla La Mancha), hemos presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito dirigido a la Junta de Gobierno Local, manifestando nuestro desacuerdo sobre la decisión de limitar la libertad de expresión ciudadana, al no poder utilizar espacios públicos para colocar carteles y pancartas informativas. Decisión que se produce tras la polémica surgida a raíz de la colocación, con la debida autorización, de una pancarta por el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, que fue destrozada por los enemigos de la vida digna.

Compartimos el contenido del escrito presentado al ayuntamiento:

POR UN ESPACIO PÚBLICO PLURAL Y DEMOCRÁTICO

El pasado 14 de abril, Albacete por la República instaló en el Paseo de la Libertad, con la correspondiente autorización del Ayuntamiento, una pancarta-bandera tricolor para conmemorar la proclamación en nuestra ciudad de un régimen que trajo a España, por primera vez, la democracia en su más amplio sentido. En efecto, la República no solo reconoció el derecho al voto de la mujer, sino que supuso un avance sin precedentes en justicia social, educación, cultura y derechos de los distintos territorios nacionales. En un país normal, todas las fuerzas políticas se habrían sumado al homenaje. Pero aquí la derecha y la extrema derecha, formando un tándem indistinguible, reaccionaron de forma descomunal, alarmaron con sus alaridos a la sociedad local y la consecuencia de toda esa agitación más bien histérica fue doble: aquella misma noche algunos energúmenos destrozaron la bandera y, unos días después, la Junta de Gobierno Local prohibió colgar pancartas en la vía pública alegando la necesidad de “evitar polémicas” y garantizar la “neutralidad del espacio público”.

A todas luces, se trata de una decisión autoritaria, arbitraria e infantil por diversos motivos. En primer lugar, porque la democracia consiste, precisamente, no en evitar polémicas derivadas de la confrontación ideológica, sino, por el contrario, en gestionarlas mediante el diálogo y el respeto. En segundo lugar, porque en un estado de derecho el espacio público no debe ser neutral, sino plural, y debe ponerse al servicio de los derechos humanos y los valores democráticos. En este sentido, lo que nuestras administraciones no deberían permitir, bajo ningún concepto, es que en nuestras calles siga habiendo símbolos franquistas como el escudo del Tribunal de Justicia. En tercer lugar, porque el equipo de gobierno habla de neutralidad del espacio público mientras mantiene a la Virgen de los Llanos en la misma casa consistorial, cuando los espacios institucionales sí que deben ser estrictamente aconfesionales y apartidistas, entre otras cosas porque así lo dice la Constitución vigente.
Por todo ello, las organizaciones y colectivos abajo firmantes instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete a que adopte las siguientes medidas:

1. Eliminar todos los símbolos franquistas de las calles, plazas y edificios de nuestra ciudad, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica.

2. Suprimir todas las imágenes y símbolos religiosos de todas las dependencias municipales.

3. Anular la prohibición de instalar pancartas en la vía pública.

Albacete, 27 de mayo de 2021

Colectivos firmantes de este escrito:

ALBACETE POR LA REPÚBLICA
ALBACETE EN DEFENSA PENSIONES PÚBLICAS
MAREA VERDE ALBACETE
EUROPA LAICA ALBACETE
ALBACETE CON PALESTINA
ASOCIACIÓN FOSA DE ALCARAZ
ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
GRUPO DE AMIG@S ANTONIO MACHADO
ALBACETE AL DÍA
VOCESENLUCHA
ÁGORA FEMINISTA
L' HURIA
TORRE PÚRPURA COLECTIVO FEMINISTA
COLECTIVO PUENTE MADERA