El 25 de marzo de 2021, a unos días del 14 de abril, 90 aniversario de la proclamación de la República española, las republicanas y republicanos de Albacete, acudieron al Pleno del Ayuntamiento para leer un comunicado, de la mano de Juan José Jávega, del Colectivo Albacete por la República. A continuación, tuvo lugar una concentración a las puertas del ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto que reclama la necesidad de emprender un Proceso Constituyente.

«Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético radical. Ese cambio ha de ser la Tercera República (…) en el marco de un Estado federal, republicano y solidario que amplíe los marcos de libertad y participación garantizando el bienestar económico, social y cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas».

En ese sentido, se denunció la existencia de una institución antidemocrática como la monarquía. «Tenemos una jefatura del Estado medieval y anacrónica, que se hereda por genética y que está por encima del bien y del mal. También conviene recordar que jamás se ha visto a la casa real apoyar a las víctimas de desahucios, a las personas que tienen que acudir a los comedores sociales para poder comer, a las víctimas de la violencia machista, a los trabajadores precarios o a los que sufren los abusos de los empresarios que han sido los triunfadores de la crisis económica, o a las víctimas de los abusos de las élites.

El siguiente vídeo es una testimonio audiovisual de la intervención en el pleno y la concentración posterior.