En el marco de la celebración del día internacional de las luchas campesinas, el pasado 17 de abril, y en el día en que recibimos la lamentable noticia del desalojo de Cerro Libertad, compartimos esta crónica documental del encuentro de Vía Campesina celebrado del 16 al 21 de febrero de 2018 en Marbella, Andalucía, con las visitas de campo a Marinaleda, El Ejido, Somonte y Cerro Libertad.

En el seminario participan los colectivos de trabajo de Vía Campesina de Tierra Agua Territorio, Justicia Climática, Comercio y Stop Transnacionales. Grupos de trabajo que pretenden concretar el plan de acción y líneas estratégicas 2017-2020, acordadas en la VII Conferencia Internacional de Vía Campesina celebrada en Derio (Euskal Herria) en julio de 2017.

Este trabajo audiovisual enlaza las demandas y problemáticas que enfrenta esta organización internacional de campesinas y campesinos con la problemática concreta del campo en Andalucía y sus luchas, en concreto del histórico Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organizadores de este encuentro junto a la Vía.

Gracias a todas las personas que han colaborado para la realización de este vídeo.
Gracias a las campesinas y campesinos que luchan desde cualquier lugar del mundo por tierra, agua, territorio, soberanía, justicia alimentaria y una reforma agraria integral y popular.

Ver publicación en Vía Campesina TV

Compartimos el comunicado de La Vía Campesina del 17 de abril.

(Harare, 17 de Abril de 2018) Luego de dos décadas los Tratados de Libre Comercio (TLC) avanzan en un intento de recolonización y sometimiento; a 22 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás en Brasil, La Vía Campesina denuncia la impunidad cómplice y llama a resistir de manera organizada a estos tratados que intentan apoderarse de  nuestros bienes naturales y mercados locales, para beneficio del capital transnacional y del agronegocio con el encubridor silencio de los Estados.

Este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, las organizaciones miembros y aliados de La Vía Campesina organizan cientos de acciones unificadas y descentralizadas a escala global,  por el derecho a la Tierra  y el agua, contra de los Tratados del Libre Comercio (TLC) y en contra de la criminalización de las luchas sociales, diciendo: ¡Basta de TLC, basta de impunidad!

Los TLC son más que comercio, son acuerdos integrales que impiden que se realicen reformas estructurales, fortaleciendo a las corporaciones transnacionales (conoce más sobre el Tratado vinculante sobre Derechos Humanos y  empresas que se está negociando en la ONU), los intereses económicos de las élites nacionales y a los gobiernos; promoviendo sus objetivos globales, mercantilizando el agua, la tierra, las semillas, yéndose por encima de la propia vida.  Los tratados de libre comercio se realizan entre dos o más gobiernos y están por fuera de la organización Mundial de Comercio (OMC), aunque en el fondo  son herramientas de la globalización neoliberal.

Y así como crece la desconfianza por los TLC, crece también la movilización y resistencia, hoy nuestras organizaciones en todo el mundo  han organizado un sin número de acciones para denunciar los efectos de los TLC para el campesinado y la Soberanía Alimentaria. La Coordinadora Europea Vía Campesina, ECVC, en este día de acción global exige a la Unión Europea que  ¡Liberen a los campesinos de los tratados de libre comercio!

Del  TLC que se está negociando actualmente entre la UE y Mercosur afirma “estos tratados son un golpe fatal para nosotrxs, pequeñxs y medianxs agricultores ya en situación de crisis. Pero además este acuerdo también generaliza el dumping social y ambiental: la expansión de la agroindustria en detrimento de las comunidades campesinas”.

Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, La Vía Campesina en América Latina este 17 de Abril llama a luchar contra la impunidad, resistiendo y construyendo nuevas alternativas en los territorios, exigiendo una reforma agraria popular que garantice la Soberanía de los Pueblos.

Asimismo, en  este día de Acción Global la Comisión Coordinadora Internacional de La Vía Campesina estará reunida en Korea, en este marco, se realizará Foro Internacional sobre los Impactos del Libre Comercio en la Agricultura, organizado por La Vía Campesina Sudeste y Este de Asia. Este foro ofrecerá numerosos ejemplos sobre los impactos de los TLC, y en particular, sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e Indonesia que está actualmente en negociación.

Para  Kim Jeong-Yeol  de la Asociación de Campesinas Coreanas “Aunque la OMC ha  fracasado en sus acuerdos multilaterales, todavía funciona como policía mundial del sistema de libre comercio neoliberal. Y con los TLC las corporaciones y los gobiernos están atentando contra el campesinado. La OMC, BM, FMI nunca trabajan para lxs campesinxs,  por eso creemos que debería desaparecer”.

La Vía Campesina este día también denuncia las sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de lxs campesinxs que resulta alarmante, en países como Brasil, Paraguay, Honduras, Colombia, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Filipinas y Pakistan, miles que campesinos son asesinadxs con total impunidad. Estos hechos tienden a agudizarse  por los tratados de libre comercio (TLC) que están exclusivamente al servicio de las multinacionales y el capital. Es por eso que en este contexto  exigimos una “Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural “

Si bien, los TLC fortalecen el acaparamiento de la tierra, el agua, destruyen los mercados locales, poniendo en riesgo la Soberanía Alimentaria en su conjunto. Y los efectos son mucho más amplios y promueven también la privatización de servicios públicos, como servicios de salud, medicina, telecomunicaciones, energía, la provisión de agua potable – entre otros –  abriendo vastas áreas a la inversión extranjera. En muchos casos, los gobiernos signatarios son forzados a reformar sus leyes, con compromisos  vinculantes para no dar marcha atrás: La “protección de inversiones” impide una reforma agraria, porque pone la protección de inversiones encima de las decisiones democráticas nacionales. Mediante tales acuerdos, las compañías fortalecen su poder de influenciar la redacción de políticas y regulaciones que puedan afectar a sus países asociados.

¡Movilízate!