Nota informativa sobre la ocupación y defensa de la finca Cerro Libertad en Jaén

El pasado mes de abril de 2017 se ocupó la falda de San Cristóbal y el cortijo derruido de Aguardentero. Los ocupantes lo llamaron Cerro Libertad en homenaje a Andrés Bódalo que cumplía un año en la cárcel por desobediencia civil (preso político del SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores).

75 hectáreas de tierra tituladas a nombre del BBVA llevaban 6 años sin ser trabajadas. El banco las aceptó como pago de una deuda millonaria. El millonario que las compró lo hizo con fines especulativos pero al no poder recalificar los terrenos se le vino abajo el negocio.

Actualmente el banco cobra las ayudas al campo por tener una tierra que no trabaja (la subvención de la Política Agraria Común, PAC). Eso es corrupción. La ley de Reforma Agraria de Andalucía especifica que si una tierra de fines agrarios no es trabajada por más de dos años consecutivos puede ser expropiada para fines sociales. Lleva seis años sin ser trabajada por el titular (sus ocupantes la trabajaron estos meses) y no ha sido expropiada. Eso también es corrupción.

La ocupación les costó un juicio. El 23 de junio se dictaron 19 absoluciones y 1 condena a pagar una multa de 180€ y se levantó una orden de desalojo cautelar. Este mes de enero se dictó sentencia de desalojo, y en febrero, hace apenas unos días, les llegó la notificación de que el desalojo se producirá el 19 de marzo a las 10:00 a.m.

El SAT lo quiere para la gente, para sembrar, para dar trabajo. No quiere títulos. No quiere la propiedad. Por eso, y porque el empobrecimiento no es condición natural de la humanidad, se realizarán diferentes actos para poder conseguir evitar el desalojo.

ACTIVIDADES:

VIERNES 2 de marzo 19:30h CSA JÁEN EN PIE. Asamblea Abierta a personas y colectivos de Jaén para organizar el apoyo.

MIÉRCOLES 14 de marzo. CONCENTRACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES FRENTE A LOS BBVA DE TU PUEBLO O CIUDAD. (Recordar que para convocar concentración hay que solicitarlo con 10 días de antelación)

SÁBADO 17 de marzo 11:00h. MARCHA DEFENDAMOS EL CERRO!! desde la central BBVA al Cerro Libertad

LUNES 19 de marzo 8:00h. PAREMOS EL DESALOJO!!