
MILEI Y EL GOBIERNO TRASTABILLAN Y NO TIENEN DE DÓNDE AGARRARSE
Por Ángel Cappa*
«El plan económico de Milei está literalmente copiado del libro “La desnacionalización del dinero” de Hayek.»
“Vamos a andar/hundiendo al poderoso/ alzando al perezoso/ sumando a los demás.”
Silvio Rodríguez
200 mil desempleados, 15 mil pequeñas y medianas empresas desaparecidas, precariedad industrial, aumento del pluriempleo o de changas para poder subsistir, un mayor endeudamiento del país, creciente destrucción de la producción nacional, el FMI controlando la economía, Milei amenazando al Congreso que rechaza sus medidas contra los mas perjudicados, indicios de corrupción y otros datos apabullantes indican la decadencia de un gobierno acorralado por su incapacidad y por el aumento del malestar de las clases populares.
A medida que se multiplican las manifestaciones públicas reclamando derechos arrebatados por el plan neoliberal plagiado, de un Milei que no tiene otros recursos que copiar consignas perimidas y repetirlas como si fueran propias, también aumenta la violencia de la represión.
¡SEÑOR, SÍ SEÑOR!
Lo que no decae es el sometimiento desvergonzado de Milei y sus aplaudidores a EEUU e Israel. Algunos voceros a su servicio, empezando por el obediente y fiel Adorni, llaman a eso “estar en el mundo”. El gobierno israelí está ejecutando el exterminio del pueblo palestino en un genocidio espeluznante. Casi ningún país del mundo es capaz de justificar y ni siquiera soportar las muestras escalofriantes de la masacre contra todos los palestinos, incluyendo niños y niñas (más de 20 mil asesinados/as a balazos, bombas y hambre). En cambio los hermanos Milei y quienes los rodean, siguen justificando y apoyando esta barbarie.
EL FUTURO EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE, SIN CARETA.
Peter Lamelas, declaró su plan de acción antes de llegar a nuestro país. Descaradamente reveló lo que siempre hicieron los embajadores estadounidenses, intervenir en las decisiones internas en beneficio de las empresas yanquis.
En cualquier país del mundo, con una pizca de dignidad y aunque sea por disimular, le hubieran aclarado a Lamelas que eso que anunció es intervencionismo. Es meterse en las decisiones que le tendrían que ser ajenas. Por supuesto y como era de esperar, el gobierno argentino y el león combativo con los más débiles, es decir Milei, que guardó su furia para otras ocasiones y otros rivales, no dijeron nada.
Ha sido una muestra más, quizá la más evidente de los últimos tiempos, del papel humillante que juega Argentina en estos momentos, con los que pretenden volver a ser los amos del mundo.
ACÁ ESTÁN, ESTOS SON.
Milei presume de emperador mundial liberal, o mejor dicho de anarco-capitalista universal. En sus múltiples viajes autopromocionales, recibió premios truchos y aplausos cómplices y dio conferencias para enseñarles a los que mandan hace rato, cómo se hacen las cosas. En realidad fue tolerado por los mandamás del mundo, como un estrafalario difusor de sus ideas añejas, transformadas en novedosas por este personaje que hasta les causa gracia. Y además aplica en Argentina las medidas mas radicales que ni ellos se animaron a aplicar a fondo por depredadoras e inadmisibles en el capitalismo dominante.
La realidad es que Milei no hace otra cosa que plagiar olímpicamente a los divulgadores de segunda mano de los liberales originales, que en Austria sobre 1870 publicaron sus ideas.
Por ejemplo Mises, que escribió varios libros contra el marxismo (en realidad contra un marxismo que inventó para la ocasión) y que voluntariamente militó en el frente patriótico nazi y defendía al fascismo. O su discípulo Hayek, quien apoyó la dictadura de Pinochet y decía que no hay que ayudar a alguien que se muere de hambre por respeto a su libertad.
Sobre todo, Milei copia dogmas de los divulgadores estadounidenses, de esos primeros divulgadores. Milton Friedman, Rothman y Nozick, especialmente.
Calificar a la justicia social como una aberración, es de Nozick, precisamente. Rothman defendía el “derecho” de los padres de vender o alquilar a sus hijos, ya que son de su propiedad. Y de ese modo, instaurar un “interesante” mercado de niños.
Además, el plan económico de Milei está literalmente copiado del libro “La desnacionalización del dinero” de Hayek.
Ese es el bagaje intelectual del presidente anarco-capitalista autóctono. Un plagiador de divulgadores de cuarta. Como es sabido, Milei no estudió en una universidad estatal sino en una privada. Sus conocimientos son, por eso, superficiales y escasos sacados de un par de manuales.
“VAMOS A ANDAR…LEVANTANDO EL RECINTO DEL PAN Y LA VERDAD”
Los trabajadores y en general las clases populares reaccionan y se manifiestan todavía en forma dispersa.
Como alienta el Frente de Izquierda, es necesario organizarse y luchar de forma colectiva, unir las luchas contra las agresiones gubernamentales.
“Vamos a andar», canta Silvio Rodríguez, «con todas las banderas, trenzadas de manera, que no haya soledad”
“Vamos a andar, para llegar a la vida”, para derrotar el plan infame del gobierno, para reconstruir la esperanza de una sociedad mejor, justa y realmente democrática.
*Ángel Cappa es exfutbolista argentino, entrenador, licenciado en Filosofía y Psicopedagogía, escritor y autor con Marcos Roitman del libro "Fútbol y política. Conversaciones desde la izquierda" (ed. Akal)