HOMENAJE A CARLOS FONSECA AMADOR

Por Walter Palacios Vinces

Participamos emocionados desde la ciudad de Lima, Perú, en el homenaje que se le rinde al comandante Carlo Alberto Fonseca Amador, al recordarse un aniversario más de su natalicio.

Carlos Fonseca nació en Matagalpa, y surgió al escenario revolucionario desde los sectores populares de Nicaragua. Llego gracias a su inteligencia, a su trabajo, a su constancia y a su conducta consecuente, a erigirse como el más genuino constructor y conductor del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Cayó en combate en 1976 cuando tenía 40 años de edad y tres años antes de que el pueblo de Nicaragua, con el Frente Sandinista a la vanguardia, derrocará a la nefasta dictadura familiar de los Somoza. El pueblo en triunfo proclamó al comandante general Carlos Fonseca Amador héroe nacional, y sus restos fueron depositados en acto de reconocimiento multitudinario en el mausoleo del Parque Central de Managua.

Carlos Fonseca como Silvio Mayorga, Tomás Borge y otros queridos compañeros sandinistas, pertenecen a esa pléyade de revolucionarios que en América Latina y el Caribe durante los años 60 y siguientes, con el ejemplo del comandante Fidel, del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y de toda Cuba socialista, se lanzaron al combate por los campos y ciudades de nuestras patrias, convirtiéndose en personajes inmortales.

Ahí tenemos, en nuestro permanente recuerdo, a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez del Partido de los Pobres de México. A Marco Antonio Yon Sosa y a Luis Augusto Turcios Lima del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre de Guatemala. Al poeta Roque Dalton del Ejército Revolucionario del Pueblo del Salvador. A Raúl Sendic del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay. A Carlos Marighella de Acción Liberadora Nacional de Brasil. En Argentina, a Ricardo Masetti del Ejército Guerrillero del Pueblo y a Mario Roberto Santucho del Ejército Revolucionario del Pueblo. En Colombia, al sacerdote Camilo Torres Restrepo del Ejército de Liberación Nacional, y a Manuel Marulanda Vélez de las FARC. En Chile, a Miguel Enríquez Espinosa del MIR. Y en el Perú, a Luis de la Puente Uceda y Guillermo Lobatón Milla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y a Juan Pablo Chang Navarro y Javier Heraud Pérez del Ejército de Liberación Nacional. Todos ellos, como tantos otros revolucionarios, entregaron sus vidas luchando por construir el socialismo. Es verdad que no lograron ver sus sueños realizados, pero dejaron un derrotero lleno de triunfos y aleccionadores contrastes. Un camino de sacrificio, de honestidad y consecuencia política como ejemplo para las nuevas generaciones.

Honor y gloria a Carlos Fonseca Amador

Honor y gloria a todos los heroicos revolucionarios 

https://youtu.be/BKV-3oDTIm4
Narración de Walter Palacios Vinces