REFLEXIONES NAVIDEÑAS

Agustín Acosta, preso político de Los Seis Campesinos Paraguayos. 
Cárcel de Tacumbú, Asunción, Paraguay

«Los seres humanos hemos sido convertidos en autómatas»

Asunción, 25 de diciembre de 2018

Lápiz y papel en mano, escribo estas palabras detrás de las rejas que vengo soportando hace casi 13 años. Desde mi rincón de lucha, escribo desafiando el cansancio que dejó la celebración de una de las fiestas más grandes del mundo, donde el centro de todo es gastar lo que un obrero/a ganó a lo largo del año en condiciones de absoluta explotación.

Mirar el mundo desde este lado del muro es diferente, son muchos los aprendizajes. Me he dado cuenta que los seres humanos hemos sido convertidos en autómatas. El sistema se ha encargado de producir personas obedientes y dependientes de los bienes generados por el capitalismo para su esclavización.

Es menester que todos y todas pensemos en colectivo hacia dónde vamos en esta nave dirigida por un sistema capitalista donde el centro es la ganancia, no importa cuál es la forma de generarla. En palabras de Marx, el capitalismo destruye sus dos fuentes de ganancia: la naturaleza y el ser humano. Entonces podríamos deducir que vamos camino a la autodestrucción con este sistema actual globalizado.

Los invito a pensar, a ser libres pensadores. Reflexionemos juntos y busquemos liberarnos por una mejor humanidad.

Un campesino desde su prisión.

Agustín Acosta